Siendo de los municipios más extensos de la región norte de Sinaloa, Choix se encuentra en la parte central de la Sierra Madre Occidental. Se trata de una región caracterizada por su rica agricultura, especialmente la producción de papaya, melón, algodón, caña de azúcar y frutas tropicales. También es conocida por su belleza natural, incluyendo los ríos, cascadas y parques.
Como muchos lugares en el estado, tiene algunos espacios que encantan a los visitantes, por ello aquí te mencionamos algunos.
También puedes leer: El Fuerte, Sinaloa, es uno los destinos rurales más hermosos del mundo
Presa Luis Donaldo Colosio
La presa Luis Donaldo Colosio se encuentra a una distancia de 52 kilómetros al noroeste de El Fuerte. Esta presa es mejor conocida como presa “Huites” debido a que el vaso de esta obra se construyó principalmente sobre la comunidad indígena del mismo nombre.
La Presa Huites funge como un lugar de recreación y esparcimiento para los sinaloenses, pues sus maravillosas vistas rodeadas de cerros y praderas verdes prometen ser un atractivo turístico para visitantes nacionales e internacionales.
Cuevas Huites
Muy cerca de su cima, a pocos minutos del poblado, se encuentra la Cueva Huites, en cuyo interior se esconde una muy interesante obra de arte llamada “El principio”, del pintor y escultor Federico Silva, considerado como uno de los artistas más representativos del país.
Esta obra no es muy conocida, pero en sus muros de piedra se imitan las antiguas pinturas rupestres en un homenaje a las primeras culturas indígenas que alguna vez habitaron la región. Se dice, que “Es la cueva donde los indios lanzan sus flechas al infinito en busca del espíritu de la muerte”.
Aguas termales
Ubicadas en las comunidades de Aguacaliente de Baca y Juibaca, las aguas termales de Choix, las cuales están retenidas en diques abiertos para los visitantes, prometen ser uno de los mejores destinos de la zona, pues sus propiedades terapéuticas especiales encantan a cualquiera.
Se dice que estas cuentan con diversas propiedades curativas, siendo ricas en minerales, es por ello que se cree que aceleran el metabolismo mientras mejoran procesos como la digestión y la liberación de estrés, es por ello que probar las aguas termales en este sitio no solo relaja, sino que también ayuda a desintoxicar el cuerpo.
Ruinas jesuitas
Con más de 400 años, los vestigios del paso de los Jesuitas en Sinaloa se mantienen en esta zona, pues en la cabecera de Yecorato, Choix se encuentran las ruinas de una iglesia originalmente instaurada en 1611 y a la cual los visitantes pueden ingresar actualmente para empaparse de algo de historia.
Según los escritos históricos de Andrés Pérez de Rivas y Francisco Javier Alegre, en Sinaloa se atendieron a un total de 6 misiones en distintas zonas, siendo Yecorato una de las regiones más importantes para evangelizar debido a su desarrollo impulsado por la minería.