Darte un paseo por tierras fuera de tu país siempre suena como una aventura genial para salir de la rutina y conocer nuevos sitios para pasar el rato, de esta forma nos exponemos a diversas culturas y disfrutamos de zonas turísticas y atractivas.
Esto es de tanta importancia que siempre es bueno entregar dicha oportunidad a los más pequeños, pues los viajes cuando eres niño o niña son de lo mejor, para esto es necesario que toda la familia, incluidos los chicos, cuenten con un pasaporte vigente. Por lo que aquí te contamos más de cuánto cuesta y qué se necesita para tramitarlo.
También puedes leer: Estos son seis atractivos históricos para visitar en Sinaloa
Como sabemos, el pasaporte es un documento necesario para todos los viajeros, incluyendo niños, que todos los mexicanos deben tener si desean viajar al extranjero, pues con este acreditamos nuestra nacionalidad e identidad.
Este se tramita a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tardan entre 3 y 6 semanas en estar listos; para realizar todo el proceso, es necesario que ambos padres asistan a la cita.
El trámite
Las citas se solicitan directamente en el portal de la SRE, por lo que el primer paso es crear una cuenta con un correo electrónico que sí utilices, esto porque ahí te llegará un link para validar tu cuenta y poder seguir con el trámite.
Una vez hecho esto, deberás seleccionar la ciudad donde desees sacar el pasaporte, en cualquier caso distinto, la página te facilita sus teléfonos para programar una cita de esa forma.
Requisitos
Los documentos que la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus oficinas de emisión de pasaportes y representaciones consulares pide para realizar el trámite son:
- Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil.
- Identificación oficial vigente. Puede ser Credencial escolar vigente (original y copia), cédula de identidad personal, constancia médica (solo para mayores de 7 años), certificado escolar expedido por la SEP, o constancia del grado que cursa.
- Pago de los derechos
Otra cuestión de importancia es que ambos padres deben asistir a la cita del menor, pero en caso de que esto no sea posible, la SRE ofrece soluciones como:
En caso de no poder acudir presencialmente por estar fuera del país o la ciudad, se podrá presentar el permiso a distancia, mismo que se descarga desde la página oficial en la opción OP7 Remota.
Si solamente un padre o tutor se encuentra con vida, al momento de la cita se debe acudir con una copia certificada del acta de defunción.
Si alguno de los padres fue suplido en la patria potestad o consentimiento por alguna autoridad judicial, se deberá entregar una copia certificada de la resolución judicial donde el juez autoriza la salida del menor.
Precios
En cuanto a los precios para realizar el trámite, estos varían según la vigencia que se desee expedir. En el caso de los menores de edad, van desde un año a los seis años de vigencia, sin embargo, la vigencia de un año solo aplica para los menores de tres años de edad.
- 1 año: 815.00 pesos
- 3 años: 1,585 pesos
- 5 años: 2,155 pesos
Con el 50% de descuento para menores de edad con discapacidad, los precios varían a:
- 1 año: 405.00 pesos
- 3 años: 795.00 pesos
- 6 años: 1,075.00 pesos
Si deseas saber más detalles sobre la información para realizar una cita o casos específicos, puedes acceder al sitio web oficial.