El histórico escenario del Carnaval Internacional de Mazatlán y el paso de miles de visitantes semana con semana, funge como uno de los más largos e impresionantes del mundo. Un gran espacio para trotar, rodar en bicicleta o simplemente dar un paseo a pie.
¡Así es! Hablamos del Malecón de Mazatlán, uno de los principales atractivos del puerto. Este camino originalmente no inició como una zona de esparcimiento, pues su idea original era un dique para evitar problemas como inundaciones en la ciudad por el año de 1830, construyéndose después un terraplén utilizado como espacio urbano y de esparcimiento.
También puedes leer: ¿Cuánto cuesta viajar de Culiacán a Durango? Esto pagas por caseta
Únicamente superado por el de Río de Janeiro en Brasil, el Malecón de Mazatlán es considerado el segundo más largo del mundo. Este abarca desde el Paseo del Centenario hasta Playa Cerritos, pasando por diversas playas, restaurantes y hoteles durante su extensión.
Su extensión lo convierte en el malecón más grande de todo México, pues cuenta con una longitud de 21 kilómetros para disfrutar frente al mar, este está compuesto por nueve secciones que van desde el Centro Histórico hasta el norte de la ciudad.
Para saber
La primera sección abierta de este malecón fue lo que hoy se conoce como el Mazatlán viejo, es decir, Olas Altas. Fue una de las primeras áreas con alumbrado público y es de las zonas de más representación, pues hasta el día de hoy, docenas de familias y turistas la visitan día con día.
Hay personas que difieren sobre la extensión verdadera del famoso malecón, pues consideran la parte que va desde Valentinos (Rafael Buelna), hasta el Cerro del Crestón (donde está el faro), que tiene una longitud de 9 kilómetros.
Otras personas consideran como malecón de Mazatlán a las secciones:
- Desde “La Puntilla” hasta el muelle de los Ferrys
- El Faro
- Paseo del Centenario
- Olas Altas
- Paseo Claussen
- Avenida del Mar
- Camarón – Sábalo
- Sábalo – Cerritos
Lo que sí es seguro, es que cualquier persona que se anime a visitar el puerto de Mazatlán podrá disfrutar de una gran cantidad de hoteles de buena calidad, restaurantes, cafeterías, playas e icónicos monumentos que decoran el mayor camino de Mazatlán.