MERIDA, Yucatán .- Además de ideas, propuestas y planeamientos quienes acuden al Tercer Debate Presidencial que se realiza en la ciudad de Mérida tienen la posibilidad de conocer la gastronomía yucateca.
Basta recorrer la zona centro de esta cálida ciudad para percatarse del olor a achiote, chile seco y masa que predominan en los platillos de esta región.
José Cuevas, gerente del restaurante típico “La Chaya Maya” precisó que “nuestro menú se basa en comida yucateca lo más emblemático es la sopa de lima, la cochinita pibil, el queso relleno y el poc-chuc”.
Desayunos o “Uk’ulo’ob”, los clásicos conocidos como “Janalo’ob”, las sopas o “Ya’ach’bil janalo’ob” tienen los sabores característicos de esta región.
“Tenemos combinaciones de platillo de antojitos de variedad yucateca y el cuatro yucas que es una combinación de cuatro diferentes tipos de guisados” dijo el entrevistado a El Sol de México.
Las materias primas son el pavo y el puerco, la pepita de calabaza y la hoja de chaya, una planta tradicional de Yucatán que crece en cualquier parte de la entidad.
Lo panuchos, salbutes, papadzules, mucbil, sopa de lima, crema de chaya, caldo o machacado de pavo, cochinita, vaporcitos y panuchos integran la tradicional carta de esta región.
Entre las especialidades destacan el Tzic o salpicón de venado, pollo pibil, Tikin xic o filete de pescado con camarón, pulpo y almeja marinada en achiote, pan de cazón, el relleno negro de carne molida o el puchero de tres carnes.
Los dulces
El dulce no queda fuera de esta variedad de sabores con gran cantidad de fruta en almíbar como el ciricote, el nance o la papaya; seguido del manjar blanco a base de coco y maicena, arroz con leche, helados y el rico caballero pobre; todo acompañado de un agua de chaya con lima o un buen café.
La realización de este tercer encuentro entre los candidatos presidenciales, a realizarse el martes 12 de junio, ha generado la llegada de visitantes diversos desde este fin de semana.
“Invitamos a quienes nos visiten por el debate para que venga a La Chay Maya, prueben nuestros platillos y se irán encantados de habernos visitados” precisó