Viva México: Un pozolito para dar el grito este 16 de septiembre

En este mes patrio hablemos de uno de los principales platillos que se sirve en nuestras fiestas mexicanas

Fernanda Favela | El Sol de Sinaloa

  · lunes 5 de septiembre de 2022

El pozole al estilo sinaloense es único por la variedad de ingredientes que le dan un toque especial. Foto: Fernanda Favela | El Sol de Sinaloa

Si de una cena mexicana se trata, lo primero que se nos viene a mente es un plato de pozole, si, uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, este suculento caldo o sopa hecha a base de granos de maíz, que a la mayoría de los mexicanos nos vuelve locos.

Y es que, en este mes patrio, muchos perderán la dieta, pero no dejarán pasar deleitarse el paladar con este delicioso platillo, del cual hablaremos un poco de su historia, tradición y así como de su preparación, ¡alista las tostadas!.

También puedes leer:

Como muchos platillos de la gastronomía mexicana, el pozole tiene un antecesor mesoamericano. Como el maíz era una planta sagrada para los aztecas y otros habitantes de Mesoamérica, el pozole fue hecho para ser consumido en ocasiones especiales.

Ahora en la actualidad existe una gran variedad de tipos de pozole dependiendo de las diferentes tradiciones gastronómicas de cada estado, pero se pueden agrupar en dos tipos, el blanco y el rojo.

Pozole Blanco

Se distinguen porque su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, base a la cual el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas y salsas verdes, esta es la variedad más popular y clásica, proveniente de la zona Sur de México.

Pozole rojo

Se caracterizan por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color característico, dependiendo de los ingredientes que se utilicen para sazonarlos, esta variedad es común en la Ciudad de México y zona Norte del país.

En nuestro bello estado de Sinaloa, el pozole se come rojo y toma el distintivo de su color por el chile guajillo que lleva, tiene el mismo método de preparación que el blanco, maíz y carne de cerdo o pollo; pero generalmente es con carne de cerdo; la variante de este platillo se da al agregar salsa de chile guajillo y hojas de laurel durante la cocción para que la carne y los granos adquieran el delicioso sabor, olor y su color característico.

Esta delicia tan tradicional se saborea con diferentes ingredientes, que van al centro de la mesa y se le agregan ya dependiendo del gusto de cada comensal, pero los sinaloenses lo comemos con lechuga y cebolla finamente picada, también le agregamos limón y rodajas de rábano al gusto, y algunos más le ponen un toque de media crema, en lo personal esa yo si la omito.

Este platillo es el favorito de muchos sinaloenses. Foto: Fernanda Favela | El Sol de Sinaloa

Otros ingredientes que acostumbramos los sinaloenses a acompañar el pozole son las tostadas de tortillas de maíz, creo que en cualquier lugar en el que sirven un plato de este, al centro de la mesa están las tostadas, y pues no puedo dejar de mencionar que cualquiera que se siente a degustar este platillo pide una coca bien helada, más de una vez me ha tocado escuchar que un plato de pozole no se puede comer sin esta bebida gaseosa.

RECETA:


Ingredientes

  • 600 gramos de maíz precocido, cacahuazintle
  • 3 dientes de ajo, pelados
  • 1 cebolla, un cuarto en trozo para el maíz, el resto finamente picada
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 kilo de carne de cerdo, (maciza)
  • 3 cucharadas de sal
  • 5 chiles guajillos, desvenados
  • 5 chiles anchos, desvenados
  • 5 pimientas gruesas
  • 5 rábanos, cortados en rodajas.
  • Lechuga romana, finamente cortada.
  • 10 limones
  • Tostadas


Preparación

En una olla mediana, cueza el maíz junto con el ajo, la cebolla, la carne y la sal, hasta que el maíz y la carne estén bien cocida.

En una olla pequeña, suaviza los chiles en agua caliente por 5 minutos, y muélelos en la licuadora con un poco de agua. Agrega esa pasta al caldo del maíz y la carne.

Retira la carne, deshébrala finamente.

Revisa la cocción del maíz y sazona.

Sirve con la carne y las guarniciones.

Un platillo perfecto para estas fiestas patrias.