En las décadas de los 80 y 90, se especulaba cómo sería el avance de la tecnología en los años 2000, con ‘autos voladores’, o robots que nos cocinaran o que facilitaran la vida diaria como se representaba en algunas películas o caricaturas. Lo cierto es que algo de eso, en plena pandemia por coronavirus, es una realidad.
Recientemente se dio el anuncio de la introducción a nuestro país de un ´asistente de cocina inteligente’, para preparar alimentos con un solo equipo, en menos tiempo y de la forma más sencilla –una tendencia que es todo un éxito en las mejores cocinas europeas-.
El pequeño aliado lleva por nombre Prep&Cook y es una solución ‘todo en uno’, para lograr recetas complejas en un mínimo de tiempo, con una sazón envidiable, tanto para los que no se meten nunca a la cocina como, para los que son amantes de ella.
Dentro del marco de su introducción, se seleccionó a siete de los mejores chefs del país, quienes no sólo lo pusieron a prueba, sino que crearon un recetario con más de 100 platillos.
“El robot tiene muchos beneficios a la hora de cocinar, pues prepara lo que sea, desde algo frito, hasta cocciones al vapor. Yo ya estoy experimentando de todo, hasta hice carnitas, pescado, verduras al vapor, pizza, tamales, diferentes guarniciones, y bueno, ahora que estamos en confinamiento, y si no te gusta cocinar o pasar mucho tiempo en la cocina, será tu aliado”, dijo el chef mexicano Diego Niño a El Sol de México.
Niño tiene 13 años de experiencia y es conocido por sus propuestas de vanguardia. Ha participado como invitado en Master Chef México, además de ser chef creativo y chef instructor en el Instituto de Arte Culinario Coronado, ha ganado varios reconocimientos, entre ellos, concurso Cocinero del Año en tercer lugar y Joven maestro Millesime 2016.
El experto explica que debido a que el chef robot cuenta con diferentes programas totalmente amigables en modo manual o automático, se puede dejar cocinando mientras se ocupa el tiempo en atender otros asuntos, como hacer ejercicio, atender videollamadas, contestar mensajes, con la confianza de que, al regresar, los alimentos estarán listos para servirse en la mesa.
“El pequeño aliado te avisa cuando el platillo está listo, ya para servir, es para mí como mi sous chef. Acorto el tiempo a mis cocineros para que hagan más cosas. También depende de la creatividad de las personas. Lo que veíamos en las caricaturas, ya es una realidad”, dijo.
Como parte del lanzamiento del robot se incluye el recetario creado por los expertos chefs que cuenta con más de 100 platillos donde la mayoría se basa en la cocina típica mexicana, y está inspirado en seis regiones:
1) Centro, 2) Noreste, 3) Pacífico, 5) Sur y 6) Sureste, cada una de ellas, ofrece platillos típicos de cada zona.
Volcán de chocolate con avellanas caramelizadas
Ingredientes
- 250gr de chocolate oscuro
- 8 huevos
- 180gr de azúcar
- 180gr de mantequilla
- 125gr de harina
- 200gr de avellanas
- 130gr de azúcar glas
- 10gr de mantequilla
Modo de Ppreparación en Prep&Cook
1. Colocar el batidor en el bowl y agregar los huevos y el azúcar. Iniciar en modo manual a velocidad 8 por 5 minutos. Verificar que una vez que haya terminado el tiempo, la mezcla esté esponjosa. Reservar en otro recipiente.
2. Con ayuda del mezclador, fundir el chocolate junto con la mantequilla a 40º C a velocidad 4.
3. Añadir a esta última mezcla los huevos y el azúcar poco a poco fuera del bowl así como el harina, cuidando de no bajar la mezcla. Reservar.
4. Verter la mezcla en moldes previamente engrasados y congelar por dos horas.
5. Llevar al horno precalentado a 180º C y hornear durante 12 minutos, el centro se inflará terminado ese tiempo.
6. Mientras tanto, colocar el batidor en el bowl, agregar las avellanas y el azúcar. Iniciar en modo manual a 120º C a velocidad 4 hasta que se caramelicen.
7. Cuando tengan un color caramelo, agregar la mantequilla.
8. Extender en un tapete de silicón y dejar enfriar. Servir los volcanes de chocolate con las avellanas caramelizadas.