Los becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Sinaloa 2023 iniciaron la muestra de sus proyectos desarrollados durante ocho meses, en categorías de música, literatura, patrimonio, teatro, danza, artes plásticas, así como medios visuales alternativos.
Todas las actividades trabajadas por los artistas iniciarán a presentarse a partir del martes 8 octubre; sin embargo, se realizó un protocolo de comienzo formal en el Teatro Socorro Astol, en Culiacán, a cargo de la coordinadora de Proyectos Federales del Instituto Sinaloense de Cultura, Alma Patricia González Muñoz.
También puedes leer: ¡Es hoy! Celebra BSJE 493 Aniversario de Culiacán en el Masin
Entre la asistencia hubo integrantes del Comité de Planeación; los maestros Néstor Aguilar, Lenin Márquez, Lilia Valdespino; así como Edilyn Zatarain, quien destacó la importancia de este programa, que ayuda a materializar los proyectos que los creadores sueñan con producir.
Los trabajos creados en esta generación de becados se darán a conocer de manera presencial, en el Centro de Literatura y en el Teatro Socorro Astol, en Culiacán; en el Museo de Arte de Mazatlán; así como en línea, a través de las redes sociales del ISIC.
En este evento de inauguración se presentaron proyectos como “El agrio andar del corazón”, novela juvenil basada en la vulnerabilidad de los adolescentes ante las tentaciones de la fama y las opciones que les da la vida para elegir, del escritor mazatleco Julio Zatarain.
Tanto Julio, como Jorge Luis Mendívil Ayala, se hicieron presentes en modalidad virtual; este último se refirió a su proyecto de libro “Grita un lugar su ausencia”, que se enfoca en el fenómeno de la desaparición forzada en México, con textos híbridos que van del ensayo creativo a la crónica.
Así mismo, en el área musical se exhibieron tres trabajos, como el que hizo Rebeca Langner Méndez, llamado “Clásicos para la Juventud”, un programa de piano que incluye piezas de Johann Sebastian Bach, Edvard Grieg, Beethoven, por mencionar algunos, con el fin de interpretarlos en escuelas ante estudiantes adolescentes.
Kevin Bryan Espinoza Serrano utilizó su beca para convocar y seleccionar dos obras para flauta con ideas como sonoridades nuevas, hasta crear “Obra musical mexicana de idea nueva en flauta”, con el objetivo de interpretarlas y grabarlas.
La última pieza musical del día fue “ConFUVOLAndo: impulsando la creación e interpretación de nueva música para dúo de flautas y piano” a cargo de la pianista Lilia Valdespino.
En la categoría de Difusión del patrimonio artístico y cultural, Emilia Avendaño Granados habló en línea sobre su portafolio fotográfico titulado “Los Mochis y su movimiento moderno: Arquitectura en diferentes escalas”, que captura la arquitectura del siglo 20 en el municipio norteño.
La actividad de inicio de proyectos se replicó en Mazatlán, donde se interpretaron los proyectos de Música, “Beethoven visita el puerto”, por Elizabeth López Mejía; y “Nuevo repertorio de música mexicana. Promoción, y rescate de la marimba”, por Max Johe Carreón Aguilar.