Culiacán, Sin.- “Héctor Xavier fue un artista ligado a la cultura de su tiempo”, mencionó en una parte de su mensaje Papik Ramírez Bernal al inaugurar la exposición en homenaje a este gran grabador y dibujante mexicano, en el Museo de Arte de Sinaloa, donde agregó que “ahora que el semáforo epidemiológico está en verde, esperamos que esta exposición sea disfrutada como lo merece, y deseamos que también sea una fuente de donde abreven nuestros artistas”.
En el acto de apertura, en formato presencial y transmitido a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura, de sus direcciones y del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, estuvo presente la curadora de la muestra, la maestra Miriam Kaiser, quien dijo: “Esta exposición es un acontecimiento artístico no solo para el Museo de Arte de Sinaloa sino para el noroeste y el occidente de México”, por lo cual, “le damos las gracias, maestro”.
La magna exposición “Centenario de Héctor Xavier”, que estará instalada en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del MASIN hasta el 20 de febrero de 2022, celebra 100 años de fructífera trayectoria de este maestro, Y es organizada con la conjunción de esfuerzos del Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo, y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, en el marco de la celebración por el XXX Aniversario del MASIN y del 490º Aniversario de la Fundación de Culiacán.
El director general del ISIC dijo que “en medio siglo de creación el maestro Héctor Xavier desentrañó las formas de la naturaleza. A esa gran inteligencia, a ese pulso serenísimo, a ese sentido de observación se debe la sencillez de su obra. El vacío, el silencio, la quietud, asimismo el movimiento, la intensidad interior de sus modelos son algunos de los elementos que nos hacen disfrutar de su trabajo”.
Formando parte del cuadro de apertura también estuvieron Minerva Solano Moreno, Directora del IMCC, Alejandra Larrondo, Directora del MASIN, Margarita Vélez, Rosa Bertha Sañudo y Blanca Podesta, por la Sociedad de Amigos del MASIN.
En su mensaje, Minerva Solano comentó que este Museo ha sido impulsado y fortalecido por la Sociedad de Amigos del MASIN, a la cual agradeció todo su apoyo, afrontando muchas adversidades, pero con el mismo compromiso y entusiasmo durante todo este tiempo.
También puedes leer: Piezas de Bernstein, von Koch y Conus, en el próximo “Virtuosos y Virtuales”
Por su parte, la maestra Miriam Kaiser- quien hace 30 años contribuyó a la creación del MASIN-, habló sobre algunos aspectos de esta obra, en un recorrido por las instalaciones, y dijo que “esta exposición yo la bauticé como el gran homenaje a la técnica del dibujo de Héctor Xavier, quien dedicó el 95 por ciento de su vida al dibujo”.
Indicó que “con esa técnica dibujó el movimiento, y se metía al teatro o al zoológico, para observar el movimiento y capturarlo”, y de la sección de retratos, dijo que “veremos aquí retratos, pero no verán ninguno que se parezca en técnica ni en forma de elaborarlo”.
“Esta exposición yo la bauticé como el gran homenaje a la técnica del dibujo de Héctor Xavier, quien dedicó el 95 por ciento de su vida al dibujo”
Miriam Kaiser
Lee más aquí: