A Perla Azucena Orrantia Durán la música siempre la ha acompañado, desde muy joven comenzó sus estudios musicales en la ya cerrada academia Casa Escobosa, donde aprendió órgano, desde ahí, su vida personal y profesional se vio impregnada en las notas y las melodías.
Hoy por hoy, la artista se desenvuelve como una maestra de música reconocida y apasionada por la docencia, querida además por sus alumnos, quienes son jóvenes que aprenden a dominar el cuarto arte, por ello, en entrevista exclusiva para El Sol de Sinaloa, la sinaloense nos habló de cómo ayuda a sus estudiantes a llevar también una disciplina que les beneficia en su formación general.
También puedes leer: La Banda Sinfónica Juvenil prepara “De los Grandes Maestros para los Niños”
Para ella la música es parte de su vida, pues fue desde los siete u ocho años que tuvo su primer encuentro con esta, aunque fue hasta la preparatoria cuando comenzó su verdadero camino.
“En la preparatoria ingresé a la Escuela de Música de la UAS, en la carrera técnico instructor, ahí estudié piano con la maestra Blanca Emma Carrillo, pensando que mi carrera iba a ser el piano, pero luego conocí el canto”, explicó la soprano.
Fue ahí cuando presenció por primera vez en vivo el canto lírico, ingresando a un coro dirigido por el maestro Mario Aguilar Meza, después llegó a la Escuela Superior de Música, pero ahora como estudiante de la Licenciatura en canto y piano.
“Llega un momento en el que no puedes llevar dos carreras al mismo tiempo y tienes que decidir, yo me decidí por el canto, pero el piano siempre me ha acompañado”, añadió.
Curiosamente, y como muchos artistas, sus padres no dejaron que estudiara música como su carrera principal, por lo que primero estudió comercio internacional, graduándose con honores para después ingresar a la, en ese entonces nueva, licenciatura en música.
Como maestra, aún recuerda con entusiasmo sus inicios en la docencia, pues desde muy temprana edad ayudó a su madre en la academia de música que dirige, donde desde la secundaria apoyaba en enseñar a los demás, “ya formalmente, ingresé como profesora en la Orquesta Esperanza Azteca, como directora del coro, ahí fue mi primer momento formal como maestra”, mencionó.
En enseñanza, su gran talento le ha ofrecido frutos considerables, porque además de pasar por salas como la mencionada Orquesta Esperanza Azteca, fue docente en la escuela superior de música con las materias de Historia y Estética de la Música, llegando ahora hasta la Universidad Autónoma de Sinaloa a cargo de la clase de canto lírico y dirigiendo el Coro Universitario y el Coro Infantil y Juvenil de la casa de la cultura.
La música entonces fue algo intrínseco en su vida, un gusto personal que se impulsó por figuras como sus padres, que siempre le inculcaron la educación musical. Siendo su madre, pedagoga musical, una de sus figuras de inspiración.
“Mi mamá tiene una academia, se llama Musicanto, el gusto por la educación musical fue sembrado por mis papás en ese aspecto, además de cuando estaba en el coro de la ópera traían elencos nacionales e internacionales, cantantes de mucho prestigio, y desde muy jovencita yo decía wow, yo quiero cantar como ellos”.
La enseñanza y la disciplina en todos los ámbitos
Hoy, a sus 38 años y siendo una docente ejemplar, Perla da muchas clases diferentes, pues está consciente de que no puede desenvolverse de la misma forma con diferentes grupos, ya que enseña a niños, adultos y estudiantes de licenciatura de formas distintas.
“Uno como músico tiene que adquirir herramientas pedagógicas, porque puedes enseñar de manera muy tradicional, a veces como muy conductista; y la música tiene que ser vivencial. Mi primer encuentro con un método fue en el Conservatorio de las Rosas en Morelia con un diplomado de un método llamado Dalcroze, que consiste en vivenciar todos los elementos de la música a través del cuerpo y el movimiento”.
Es con esa pasión y conocimiento que Perla entrega a sus estudiantes el desarrollo del aprendizaje de todos los elementos musicales de formas no limitadas, ayudando a desarrollar esta disciplina con un aprendizaje receptivo y de comunidad, que al mismo tiempo ayuda al desarrollo integral de los jóvenes artistas sinaloenses.
El equilibrio entre la vida y el arte
Hablando personalmente, la soprano sabe que una disciplina como la música y la docencia requieren una gran parte de su tiempo y esfuerzo, pero también conoce que los frutos de todo valen la pena.
“Te tiene que gustar mucho porque no solo es el momento en que llegas aquí a la clase, tienes que preparar tus clases y prepararte profesionalmente y compaginarlo con tu vida familiar”, aseguró.
Además, como esposa y madre orgullosa de tres hijos, confesó que es muy apegada a su familia, pues le gusta tener un espacio dedicado a su vida familiar y, aunque al salir de clases ya no sabe de su trabajo, sus hijos y esposo si están dedicados a disciplinas relacionadas con el arte, como música, canto y ballet.
“La música se ha vuelto parte de nuestro núcleo familiar y nuestro modo de vida diario”, comentó.
Para ella, esta puede ser una carrera tan sacrificada que se vuelve solitaria, por lo que la inversión de su tiempo para su beneficio y el de su familia es de lo más importante.
De la misma forma, comenta que su mayor reto es seguir haciendo las tres cosas que considera parte de su vida, su familia, su vida personal artística y su vida como docente.
“Aunque me apasiona mucho la docencia, yo tengo que invertir mi tiempo en aprenderme todo lo que enseño a mis alumnos, entonces en vez de aprenderme mi repertorio propio, me aprendo el de todos mis alumnos. Yo no sacrifico el tiempo de mis hijos o mi vida familiar, espero a que se duerman para ponerme a estudiar en la noche”.
Carrera privada
Perla Orrantia además afirmó que no deja detrás su propia carrera, pues además de ser docente no se descuida a sí misma, “para mí, mi vida familiar es lo primordial, sin embargo, no descarto la posibilidad de que yo pueda tener oportunidades fuera de Culiacán cuando llegue el momento, pero ahorita mi importancia primordial es mi familia”
Sobre la educación y los más pequeños, Perla tiene su propia postura, pues como docente y como madre sabe que impulsar a los hijos para que inviertan su tiempo en educación de calidad y responsabilidades lo es todo para conseguir bases firmes.
“Yo considero que es muy importante que todos los niños tengan una disciplina, llámese música, deporte, los idiomas, las matemáticas, algo que ocupe su tiempo, porque vivimos en tiempos muy peligrosos para los niños y adolescentes; tienen acceso a la tecnología, pero el contenido que a veces observan puede ser nocivo”, detalló.
Así, la docente musical reafirma que el hecho de tener un compromiso y una disciplina con algo no deja tiempo para ese vicio, así los chicos y chicas usan la tecnología para lo útil o para el entretenimiento sano.
“Si ellos quieren decidir la música como su carrera profesional les apoyo, y si quieren otra carrera diferente, todo lo que ellos forman desde chiquitos les va a servir, pues la música tiene muchos beneficios intelectuales, cognitivos, sociales, emocionales, entonces a mí me interesa que mis hijos tengan estos beneficios al igual que todos los niños a los que les enseño”, dijo firmemente.
De la misma forma, hizo un llamado para los padres, “yo invito a los papás a que inculquen a sus hijos a alguna disciplina que les ocupe su mente y su cuerpo y que tengan tiempo para la familia”, declaró.
Para concluir con la charla, Orrantia comentó que disfruta todas las etapas de la docencia, pues trabajar con niños le parece enriquecedor, los jóvenes aprenden de una manera lúdica y significativa, pues la disfrutan a pesar de ser una carrera difícil, generalmente a sus clases van niños que les gusta la música, y ella les ayuda con un aprendizaje progresivo y motivante.
Hoy, Perla, continúa estudiando su maestría en pedagogía musical en la Universidad de La Rioja, emocionada por continuar con un doctorado y continuar buscando espacios y producciones para sus alumnos en general. Labora en la Unidad Académica de Artes y la Escuela de Música de la UAS, dirigiendo el coro universitario, la clase de ensambles corales y la compañía lírica; dirige al coro infantil y juvenil de la casa de la cultura UAS e imparte clases en la Escuela Superior de Música a nivel licenciatura y en la carrera de iniciación musical y lenguaje musical.
7
u ochos de edad tenía Perla cuando tuvo su primer encuentro con la música.
Perla Orrantia empezó sus estudios en música en la Academia Casa Escobosa y en la Escuela de Música de la UAS.
Para saber:
La soprano recientemente consiguió una certificación en Rítmica Dalcroze en el Conservatorio de las Rosas.
La música se ha vuelto parte de nuestro núcleo familiar y nuestro modo de vida diarioPerla Orrantia, soprano.