Con un amplio registro de alumnos, autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Instituto Sinaloense de Cultura pusieron en marcha el Diplomado “Arte y Patrimonio Cultural en Sinaloa: Entre el ayer y el ahora”, fruto de un esfuerzo conjunto para profesionalizar y capacitar a promotores culturales en torno al patrimonio cultural de Sinaloa y que podría ser el germen de una nueva licenciatura en la materia.
La primera de 16 sesiones sabatinas del Diplomado se impartió en el Teatro Socorro Astol del ISIC, el cual será la sede del acto académico, y en su apertura estuvieron presente Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura; Juan Salvador Avilés, director general del ISIC; Jorge Milán Carrillo, secretario académico de la UAS; María de los Ángeles Sitlalit García, directora de la Facultad de Historia, así como los coordinadores del diplomado, Samuel Octavio Ojeda, por dicha Facultad, y Julio Alberto Bernal, por el ISIC.
Durante el breve acto, los participantes mostraron su beneplácito por la organización de este Diplomado que coadyuvará a una mejor gestión cultural para incentivar una más efectiva investigación, promoción, difusión y conservación de nuestro patrimonio cultural, y que abre una brecha para que emprendamos acciones para subsanar las carencias que existen en la materia.
Incluso desde la Facultad de Historia se planteó como el antecedente para la creación de una nueva Licenciatura en Patrimonio Cultural, con un programa académico que garantice la formación de profesionales que actúen a favor de dicho patrimonio, abriendo nuevos espacios de desarrollo en el ámbito artístico y cultural.
El diplomado se realizará tanto en formatos presencial y virtual, los sábados de 9:00 a 14:00 horas, hasta el 25 de junio, y gira en torno a dos ejes temáticos: Uno sobre la importancia del patrimonio tangible e intangible, las políticas culturales en Sinaloa entre el siglo 19 y 20, la educación y la divulgación del patrimonio, donde figura el museo como repositorio cultural y símbolo de identidad de los sinaloenses, así como el papel de Sinaloa en el escenario cultural nacional.
El otro eje consta de un recorrido histórico por la cultura de Sinaloa desde los tiempos coloniales a la actualidad, abordando temas como la arquitectura, la pintura, la literatura y las letras, el folclor, el teatro, la música, la danza, la fiesta, las tradiciones culturales y gastronomía. Participan especialistas en la materia, y se complementa con visitas a sitios de interés artístico cultural para retroalimentar los conocimientos adquiridos al interior del aula.
El diplomado se realizará tanto en formatos presencial y virtual, los sábados de 9:00 a 14:00 horas, hasta el 25 de junio.
Leer más: