/ martes 5 de abril de 2022

¿Imágenes ocultas en cuadros de Picasso?

Varias obras del artista español fueron pintadas sobre lienzos reutilizados, como se comprueba en un estudio técnico-científico que dio a conocer el Museo Picasso de Barcelona

El Museo Picasso de Barcelona presentó los resultados de los estudios técnico-científicos de las principales obras de su colección permanente del periodo azul del artista español, como "Naturaleza muerta" (1901) y "Azoteas de Barcelona" (1903), que fueron pintados sobre otras imágenes.

Dicha muestra examina varios aspectos de los cuadros, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos o la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas.

"Siempre se había justificado el reaprovechamiento de las telas en Picasso por una cuestión económica, pero estos análisis demuestran que había una voluntad, y que el pintor deja deliberadamente guiños, reaprovecha colores, formas y texturas", detalló la comisaria de la muestra, Reyes Jiménez.

Por su parte, el director del museo, Emmanuel Guigon, resaltó que se trata de "un periodo determinante" de la obra del artista, "muy bien representado" en este museo.

Abierta hasta el 4 de septiembre, la exposición presenta los trabajos de investigación desarrollados en colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art, de Washington, que ha analizado las pinturas "Bodegón" y "Jaume Sabartés con quevedos", ambas de 1901.

También colabora el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR), que se ha centrado en el estudio de "La copa azul" (hacia 1903); y la Universidad de Barcelona, encargada de los primeros estudios del óleo "Azoteas de Barcelona" (1903).

La tecnología, subraya Guigon, se ha convertido en "una herramienta imprescindible" para los museos del siglo XXI; en este caso, los adelantos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso "para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista".

Un visitante observa la obra "El cec" (1903), del artista Pablo Picasso / Foto: EFE

UN CUADRO SOBRE OTRO

El descubrimiento de una composición subyacente bajo "Azoteas de Barcelona" (1903) vinculó esta tela con la obra clave de la época azul "La vida" (1903) y, a la vez fue un incentivo para que el museo iniciara el estudio técnico sistematizado de las pinturas de la colección, recordó Jiménez.

El análisis científico acumulado permite saber ahora que "Picasso a menudo reutilizaba sus propias telas", dijo el experto.

Sobre el cuadro "Jaume Sabartés con quevedos", icónica pintura de los inicios de la época azul (París, 1901) dijo que se sabía que Picasso se lo llevó a Barcelona cuando volvió de su segundo viaje.

Ahora un estudio ha permitido concretar la fecha del traslado al descifrar, con técnicas infrarrojas, vestigios tipográficos del diario parisiense Le Journal del 18 de enero de 1902 adheridos a la superficie de la obra.

En sus memorias, Sabartés recordaba que Picasso había pintado su retrato cubriendo el de una reclusa de la prisión parisiense de Saint-Lazare, extremo confirmado por el estudio radiográfico.

Los resultados de los análisis estratigráficos sugieren que el color de la capa subyacente es más vivo que en la obra "La mujer de la cofia" (1901), tela también inspirada en una reclusa; y en ambos casos perfiló las figuras con moratón de Prusia, delimitando los campos de color que previamente había aplicado con pinceladas espesas.

En el caso de el cuadro "Naturaleza muerta" (1901) los análisis permiten vislumbrar "una de esas parejas incomunicadas que Picasso pintó en ese momento", agregó la comisaria.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

El Museo Picasso de Barcelona presentó los resultados de los estudios técnico-científicos de las principales obras de su colección permanente del periodo azul del artista español, como "Naturaleza muerta" (1901) y "Azoteas de Barcelona" (1903), que fueron pintados sobre otras imágenes.

Dicha muestra examina varios aspectos de los cuadros, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos o la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas.

"Siempre se había justificado el reaprovechamiento de las telas en Picasso por una cuestión económica, pero estos análisis demuestran que había una voluntad, y que el pintor deja deliberadamente guiños, reaprovecha colores, formas y texturas", detalló la comisaria de la muestra, Reyes Jiménez.

Por su parte, el director del museo, Emmanuel Guigon, resaltó que se trata de "un periodo determinante" de la obra del artista, "muy bien representado" en este museo.

Abierta hasta el 4 de septiembre, la exposición presenta los trabajos de investigación desarrollados en colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art, de Washington, que ha analizado las pinturas "Bodegón" y "Jaume Sabartés con quevedos", ambas de 1901.

También colabora el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR), que se ha centrado en el estudio de "La copa azul" (hacia 1903); y la Universidad de Barcelona, encargada de los primeros estudios del óleo "Azoteas de Barcelona" (1903).

La tecnología, subraya Guigon, se ha convertido en "una herramienta imprescindible" para los museos del siglo XXI; en este caso, los adelantos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso "para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista".

Un visitante observa la obra "El cec" (1903), del artista Pablo Picasso / Foto: EFE

UN CUADRO SOBRE OTRO

El descubrimiento de una composición subyacente bajo "Azoteas de Barcelona" (1903) vinculó esta tela con la obra clave de la época azul "La vida" (1903) y, a la vez fue un incentivo para que el museo iniciara el estudio técnico sistematizado de las pinturas de la colección, recordó Jiménez.

El análisis científico acumulado permite saber ahora que "Picasso a menudo reutilizaba sus propias telas", dijo el experto.

Sobre el cuadro "Jaume Sabartés con quevedos", icónica pintura de los inicios de la época azul (París, 1901) dijo que se sabía que Picasso se lo llevó a Barcelona cuando volvió de su segundo viaje.

Ahora un estudio ha permitido concretar la fecha del traslado al descifrar, con técnicas infrarrojas, vestigios tipográficos del diario parisiense Le Journal del 18 de enero de 1902 adheridos a la superficie de la obra.

En sus memorias, Sabartés recordaba que Picasso había pintado su retrato cubriendo el de una reclusa de la prisión parisiense de Saint-Lazare, extremo confirmado por el estudio radiográfico.

Los resultados de los análisis estratigráficos sugieren que el color de la capa subyacente es más vivo que en la obra "La mujer de la cofia" (1901), tela también inspirada en una reclusa; y en ambos casos perfiló las figuras con moratón de Prusia, delimitando los campos de color que previamente había aplicado con pinceladas espesas.

En el caso de el cuadro "Naturaleza muerta" (1901) los análisis permiten vislumbrar "una de esas parejas incomunicadas que Picasso pintó en ese momento", agregó la comisaria.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Policiaca

Fiscalía emite ficha de búsqueda por Perla, quien fue privada de la libertad

El secretario de seguridad había afirmado que la joven ya había sido liberada

Local

Llaman a hombres a checarse desde los 40 años para prevenir cáncer de próstata

Urólogo dice que los varones de entre 60 y 65 años deben realizarse estudios cada seis meses

Policiaca

Hallan a 3 ‘embolsados’ en avenida Obregón, al sur de Culiacán

Los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición; presentaban impactos de bala

Policiaca

Hallan sin vida a hombre en laguna del campo pesquero Las Puentes, en Villa Juárez

El cuerpo fue localizado la mañana de este domingo junto a las varas donde anclan las pangas

Local

Arrancan 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres en Sinaloa

El gobernador da el banderazo de la jornada en la entidad con la Caminata Naranja

Local

Rocha presenta a Sheinbaum 4 proyectos de movilidad para Sinaloa; en 15 días habrá definición

Son dos obras para Culiacán, una para Mazatlán y otra para Guasave, asegura el mandatario estatal