Culiacán, Sin.- Flores, encaje, piedras, y hasta yeso, cemento, son parte de la exposición “Atlas”, recientemente inaugurada en el Museo de Arte de Sinaloa, en donde la artista Elvira Smeke fusiona estos dos materiales entre lo femenino y masculino para ofrecer una fusión armoniosa de estos dos mundos.
La muestra la cual ofrece más de 150 piezas, es parte de las actividades del Festival de Primavera 2021, y la cual fue bajo la curaduría de la historiadora Paola J. Jasso; nació a partir de la pandemia, así lo explicó la artista Elvira Smeke en entrevista para El Sol de Sinaloa.
“Surge a partir de un cuerpo de obra que empiezo a producir cuando empezó la cuarentena, la primera pieza que hice fue unos dibujos con memorias que yo tenia de infancia de casa de mis abuelos rincones y como objetos que están muy presentes en mi memoria con recuerdos gratos de esa casa”.
Elvira comentó que al paso de la pandemia su familia le heredó el archivo fotográfico que le perteneció a sus abuelos en donde se encontró con muchas historias, “la fotografía es una historia pero que aso antes y que paso después es todo ese tiempo que se queda volando y todas esas historias que al final nosotros no las conocemos o solo conocemos esos fragmentos, aquí empecé a atar cabos, empiezo hacer este cuerpo de obra que esta inspirado en esas memorias mucho con mi abuela, con la que yo tenía mucha conexión, ambos fueron como mis segundos padres, esa fue como mi segunda casa, yo tenia una conexión muy especial con ella, como ella me heredo el amor por la naturaleza, por los árboles por las flores”, señaló.
Todo esto llevo a Elvira a crear “Atlas” en la que asegura, “vamos a ver muchas flores presentes, porque mi abuela tenia flores por todas partes, el papel tapiz era de flores, el tapete era flores, las toallitas de manos eran de flores, mucho encaje ese material muy específico de las abuelas, las cortinas eran de encaje, los manteles de encaje, los tapetitos, y pues empiezo hacer obra con este material que es el encaje que es un material suave y frágil, casi, casi traslucido y muy femenino”.
Explicó que estos materiales tan femeninos, aquí los mezcla con materiales de uso cotidiano del varón que son yeso y cemento, “los fusionó entre lo femenino y lo masculino para dar una fusión armoniosa de estos dos mundos de estas dos partes que ambos tenemos, pero también esta guerra que ha estado sucediendo en la humanidad entre los hombres y las mujeres, que es una guerra bastante fuerte, en mis obras feministas siempre tengo como esa línea ese interés por ¿el que somo nosotras las mujeres? ¿qué es el cuerpo femenino?, ¿porque somos el segundo sexo? y eso es algo que esta latente”, detalló la artista mexicana.
También puedes leer: Disertarán la conferencia “Conmemoración del Día de la Constitución”
Durante la charla Elvira confesó que con esta exposición busca recatar estas labores femeninas que fueron dadas a la mujer desde siglos atrás que siempre fueron tomadas como algo muy menor cuando asegura es algo muy importante “llevo esta labor, pero hacia otro lado hacia esos objetos, hacia ese material también que no están hechos como para bordar como lo son las hojas de papel y hago mucha fusión de material”.
“El espectados se va a sentir muy familiarizado o identificado porque es una conexión que casi todos vivimos y lo que yo quiero darle al espectador es después de ver vivido un año como muy tormentoso, un espacio donde pueda tener un momento estético que le llegue a nivel intelectual y a nivel emocional y que se vallan con una reflexión a su casa”, concluyó.
Por su parte la curadora, Paola J. Jasso dijo que Atlas fue un trabajo muy fluido, “no solo fue un proceso de llegar al estudio y seleccionar las piezas como arbitrariamente, no tomo la curaduría por ese lado si no ese acompañamiento, el caminar juntas también desde una teoría feminista”.
Lee mas aquí: