A mediados de este año, Alonso Ramírez, asumió la Dirección General del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán y desde entonces una de sus metas principales es lograr levantar a este y que la cultura, en todos sus ámbitos, logren llegar a todos los rincones de la capital sinaloense.
"Cuando llegamos vimos que el acceso al instituto era un grupo reducido, sin embargo, necesitamos acercarnos a los artistas emergentes, a los nuevos, a los que desconocen que existe un Instituto", dijo Alonso en una entrevista exclusiva para El Sol de Sinaloa.
También te puede interesar: Celebra Culiacán: “Regala un libro”
Oriundo de Culiacán, Sinaloa, y formado como Licenciado en Mercadotecnia, Alonso, fungió como director del Instituto Municipal de la Juventud, lo que le permitió conocer de cerca la funcionalidad de las instituciones públicas y tener relación con las necesidades de los jóvenes de distintos lugares de Culiacán, por lo que ahora estando al frente del IMCC, quiere colocar al municipio como una ciudad con más talento que delincuencia.
"Al llegar al IMJU nos dimos cuenta que estaba vacío, que estaba quebrado, y decidimos recuperarlo e implementar un proyecto que involucrará a todos y todas las jóvenes de las zonas rurales y las colonias. Ahora que estamos a cargo de la política cultural, tenemos ganas de que Culiacán sea reconocido como una ciudad innovadora y con mucho talento artístico", dijo Alonso.
Si bien para muchos el acceso a la cultura es solo para unos cuantos, este director, de 32 años, planea poder acercar el arte y la cultura a todas las personas sin distinción.
Rol en el Instituto de Cultura
Aunque tiene poco menos de cuatro meses en el cargo, Alonso ha estado jugando un rol importante en el instituto, pues desde que llegó ha tenido oídos para todos y todas, pues asegura que escuchar a la gente es parte de la política pública, pues con ello las personas saben que pueden dar a conocer su proyecto en beneficio de la sociedad con toda la confianza de que serán escuchados y apoyados.
"Yo siempre trato de escuchar a todas y a todos, la gente que trae proyectos en favor en la población, porque muchas veces es más fácil caminar con gente que ya tiene algo avanzado o que ya está haciendo cosas y se nos facilita apoyar a esa gente para poder llegar a más personas", mencionó.
Asimismo, Ramírez también comentó que a veces el presupuesto puede que no sea suficiente, tratan de apoyar también a los colectivos que ya se encuentran ejerciendo algún proyecto, pues muchas veces lo único que necesitan es ayudarlos con espacios y cosas relacionadas con la logística como la publicidad, difusión, etc.
La cultura en Culiacán
Desde que llegó al instituto, Alonso se dio cuenta de que solo unos cuantos eran favorecidos por el IMCC, y aunque para él es importante seguir apoyando a quienes por muchos años han representado a Culiacán, es importante apoyar a todos los artistas nuevos y a los más jóvenes, para romper con la inercia de que la cultura era solo para unos cuantos.
Ejemplo de esto, para él, fueron los festejos del 491 aniversario de Culiacán, en donde, dijo, se dio cuenta de la gran variedad y cantidad de talento local que tiene la capital sinaloense.
"Yo estoy sorprendido, no tenía ese conocimiento real de cuánta escena artística tiene Culiacán y hay muchísima", expresó.
Por lo que dijo que los jóvenes necesitan un espacio para poder expresarse y "hacer ruido".
Alonso Ramírez quiere dejar una institución que funcione, que sea transparente, confiable y que permita posicionar a Culiacán en la capital cultural del norte de México.
Dato
Si tienes un proyecto o quieres más información sobre convocatorias, o eventos, puedes seguir las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán tanto en Instagram como en Facebook.