El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en su edición 38 entregó el Premio Maguey a Mejor Película y el Premio del Público a la Mejor Película o Documental Mexicano a “Kenya”, de la mexicana Gisela Delgadillo.
Al recibirlo se dijo impresionada por el festival y la esperanza que causó porque “la película es poderosa, la protagonista es hiperpoderosa y nos da una esperanza a toda la comunidad de personas trans”; mientras que Kenya la actriz se mostró agradecida por el premio y pidió acciones reales para las personas trans porque “los derechos humanos no son negociables” y confío en que su película fortalezca la sensibilización tan necesaria en el país.
Lee también: Montserrat Larqué lleva al FIC Guadalajara una historia de amor atravesada por la migración
“Heróico” del director mexicano David Zonana se llevó el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y en ella muestra los problemas que pueden generarse al otorgarle “tanto poder al ejército”, afirmó su director al recibir el galardón y aprovechó para pedir rendición de cuentas sobre “abusos dentro y fuera de la institución”.
El Premio de Actuación fue para “20,000 especies de abejas”, de la directora Estibaliz Urresola Solaguren de España quien agradeció el compromiso de sus compañeras y afirmó que fue “un lujazo poder dirigirlas”.
Su largometraje recibió también el Premio a Mejor Dirección de Largometraje Iberoamericano de Ficción y el premio a la Mejor Ópera Prima y brindó con tequila para celebrarlo, asegurando que esta edición del FICG será inolvidable.
“Samuel y la luz” de Vinícius Girnys hecha entre Brasil y Francia recibió el premio al Largometraje Iberoamericano Documental, mientras que la Mejor Película Iberoamericana de Ficción fue para “tengo sueños eléctricos” inspirada en la obra del poeta José Emilio Pacheco, dijo su directora, Valentina Maurel.
En tanto que el Premio Rigo Mora que reconoce a la mejor animación y fue propuesto por en su momento por el cineasta tapatío Guillermo Del Toro premió a “Carne de Dios” de Patricio Plaza y el El Premio al Cortometraje Iberoamericano fue para “Um Caroço de Abacate”, de Ary Zara de Portugal.
“Chicken for Linda”, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach de Francia e Italia ganó el premio al Largometraje Internacional de Animación.
A lo largo del FICG y hasta el día de su clausura, se recordó a su fundador, Raúl Padilla López, quien falleció hace poco más de dos meses y agradecieron su legado, pues desde hace tres décadas el cine mexicano tiene presencia cada vez en más países, sobre todo hispanos.
La alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Guadalajara edición 38
Previo a la ceremonia final del FICG realizaron la última alfombra roja de esta edición en el Conjunto de Artes Escénicas y entre los estuvo Cruz Contreras, el animador mexicano que participó en la película todavía en las salas de cine comerciales Spiderverse.
El joven fue uno de los mejor recibidos por el público asistente y dijo que aprovechó su visita a la ciudad para conocer el pueblo mágico de Tlaquepaque y probar sus tradicionales cazuelas, una bebida a base de refresco de toronja, cítricos y tequila.
También en medio de aplausos caminó por la alfombra roja la comediante y productora, Sofía Niño De Rivera quien se dijo feliz por la aceptación de “Libre de reír” una serie documental que además de encantar al público, permitió a ella misma y a quienes tuvieron oportunidad de disfrutarlo “valorar la libertad”.
Otro muy vitoreado en la alfombra roja fue actor y productor tapatío, Cristo Fernández quien se dijo orgulloso de su participación en el festival e invitó a continuar favoreciendo el cine porque al menos en su caso “se están abriendo puertas fuera de México, internacionales y como audiencia está bueno que nos pongamos a ver lo que hacemos nosotros”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estuvieron también presentes Gregory Nava, Diego Calva, Claudia Sainte-Luce, Paulina Dávila, Leonardo Ortizgris, Guillermo Vaidovits, Roberto Perpignani, Lorena Padilla y otros talentos nacionales e internacionales.
Publicada originalmente en El Occidental