/ jueves 31 de agosto de 2017

"It" es una premonición del terror de Trump, asegura Andy Muschietti

El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar"

Stephen King escribió "It" en plena era Reagan, pero la historia sobre un payaso que siembra el terror en un pueblo de EU contiene una reflexión sobre la parálisis colectiva que provoca el miedo que también puede aplicarse a la época actual, y está implícita en la versión cinematográfica de Andy Muschietti.

 

El director argentino, que entró en Hollywood por la puerta grande con su ópera prima "Mamá" (2013), producida por Guillermo del Toro, considera la novela de King "premonitoria" de lo que ocurre ahora con Donald Trump "de modo más obsceno", dijo a Efe.

 

"El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar", subrayó el director, acompañado en su visita a España por su hermana y productora del filme Bárbara Muschietti.

 

La historia de "It" transcurre en un pueblo llamado Derry, donde empiezan a desaparecer niños de un modo misterioso. Ante la pasividad de los adultos, un grupo de niños que sufren acoso y se hacen llamar "El club de los perdedores" decide hacer frente al malhechor, un payaso llamado Pennywise al que da vida Bill Skarsgard.

 

 

Si la trama original se desarrollaba en los años cincuenta, Muschietti se la lleva a los ochenta y de paso se suma a la oleada de nostalgia ochentera que últimamente invade la ficción audiovisual. La estructura también es diferente, y el final prepara al espectador para una más que posible segunda parte.

 

Según cuenta "It", el payaso aparece en el pueblo cada 27 años. Y también en esto King ha resultado ser un visionario, ya que es casi el mismo periodo que el transcurrido entre la publicación de la novela (1986) y la victoria electoral de Donald Trump (2016).

 

"Sería interesante hacer un análisis histórico de cada cuanto tiempo se reinventa el miedo, porque es un arma que eventualmente pierde poder cuando la gente entiende lo que está pasando", apunta Bárbara Muschietti.

 

Además de la lectura política, el director de "It" considera que también puede interpretarse en clave del miedo que provoca el final de la infancia.

 

 

"Stephen King hace un homenaje a la infancia, una época de magia, ilusión y fantasía que desaparece con la adolescencia. Por eso los adultos son vistos como una amenaza, y el pueblo en general. Representan lo desconocido de la vida y también la muerte del niño", destacó.

 

A los Muschietti, que también trabajaron juntos en "Mamá", la afición por el terror les viene precisamente de la infancia.

 

"Fuimos expuestos a películas de terror desde muy jóvenes, a los 6 o 7 años estábamos frente al televisor viendo películas de miedo y nuestros padres nos llevaban a menudo al autocine", explica el director argentino.

 

Desde entonces, confiesa, persigue infructuosamente volver a sentir aquellas emociones de la niñez.

 

"El terror es una sensación tan fuerte que te crea una especie de adicción, quieres recuperarla por la intensidad que tiene, pero nunca lo vas a vivir como de niño", lamenta.

 

Según Muschietti, el estudio quiere hacerla y él también, y ya están trabajando en el guión, pero todo depende de cómo responda el público a esta primera entrega, que llegará el próximo 8 de septiembre a Estados Unidos.

 

Al argentino le respalda su éxito precedente: "Mamá", otra cinta de terror protagonizada por Jessica Chastain y Nicolaj Coster-Waldau, con un presupuesto de unos 20 millones de dólares, que recaudó más de 146 millones en todo el mundo.

Foto: Especial

 

 

Stephen King escribió "It" en plena era Reagan, pero la historia sobre un payaso que siembra el terror en un pueblo de EU contiene una reflexión sobre la parálisis colectiva que provoca el miedo que también puede aplicarse a la época actual, y está implícita en la versión cinematográfica de Andy Muschietti.

 

El director argentino, que entró en Hollywood por la puerta grande con su ópera prima "Mamá" (2013), producida por Guillermo del Toro, considera la novela de King "premonitoria" de lo que ocurre ahora con Donald Trump "de modo más obsceno", dijo a Efe.

 

"El libro puede verse como una analogía de lo que es vivir en una cultura del miedo en la que gobiernos y corporaciones lo utilizan como herramienta para controlar", subrayó el director, acompañado en su visita a España por su hermana y productora del filme Bárbara Muschietti.

 

La historia de "It" transcurre en un pueblo llamado Derry, donde empiezan a desaparecer niños de un modo misterioso. Ante la pasividad de los adultos, un grupo de niños que sufren acoso y se hacen llamar "El club de los perdedores" decide hacer frente al malhechor, un payaso llamado Pennywise al que da vida Bill Skarsgard.

 

 

Si la trama original se desarrollaba en los años cincuenta, Muschietti se la lleva a los ochenta y de paso se suma a la oleada de nostalgia ochentera que últimamente invade la ficción audiovisual. La estructura también es diferente, y el final prepara al espectador para una más que posible segunda parte.

 

Según cuenta "It", el payaso aparece en el pueblo cada 27 años. Y también en esto King ha resultado ser un visionario, ya que es casi el mismo periodo que el transcurrido entre la publicación de la novela (1986) y la victoria electoral de Donald Trump (2016).

 

"Sería interesante hacer un análisis histórico de cada cuanto tiempo se reinventa el miedo, porque es un arma que eventualmente pierde poder cuando la gente entiende lo que está pasando", apunta Bárbara Muschietti.

 

Además de la lectura política, el director de "It" considera que también puede interpretarse en clave del miedo que provoca el final de la infancia.

 

 

"Stephen King hace un homenaje a la infancia, una época de magia, ilusión y fantasía que desaparece con la adolescencia. Por eso los adultos son vistos como una amenaza, y el pueblo en general. Representan lo desconocido de la vida y también la muerte del niño", destacó.

 

A los Muschietti, que también trabajaron juntos en "Mamá", la afición por el terror les viene precisamente de la infancia.

 

"Fuimos expuestos a películas de terror desde muy jóvenes, a los 6 o 7 años estábamos frente al televisor viendo películas de miedo y nuestros padres nos llevaban a menudo al autocine", explica el director argentino.

 

Desde entonces, confiesa, persigue infructuosamente volver a sentir aquellas emociones de la niñez.

 

"El terror es una sensación tan fuerte que te crea una especie de adicción, quieres recuperarla por la intensidad que tiene, pero nunca lo vas a vivir como de niño", lamenta.

 

Según Muschietti, el estudio quiere hacerla y él también, y ya están trabajando en el guión, pero todo depende de cómo responda el público a esta primera entrega, que llegará el próximo 8 de septiembre a Estados Unidos.

 

Al argentino le respalda su éxito precedente: "Mamá", otra cinta de terror protagonizada por Jessica Chastain y Nicolaj Coster-Waldau, con un presupuesto de unos 20 millones de dólares, que recaudó más de 146 millones en todo el mundo.

Foto: Especial

 

 

Policiaca

Ejecutan a hombre en una jugada del fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán

Los datos establecen que la víctima estaba con otras personas cuando fue atacado por los gatilleros

Policiaca

Recuperan en Culiacán un Audi que transportaba ‘ponchallantas’

El aseguramiento se registra la tarde este viernes el fraccionamiento Lomas de Tamazula

Policiaca

Ejército detiene a 2 hombres con armas en el fraccionamiento Alturas del Sur

El operativo se realizó tras una persecución en la avenida principal del fraccionamiento, cerca de la avenida Las Torres o Paseo de los Ganaderos

Policiaca

¿Quién fue Benjamín Villareal? Exsubdirector de la Policía Municipal asesinado en Culiacán

Junto al agente fueron asesinadas otras dos personas en un café al sur de la ciudad

Local

Verbena Popular sigue en pie para diciembre en Culiacán

La presidenta del DIF municipal dice que podrían cambiar los horarios para este año