Colecciones Masin y UAdeO albergan las piezas de octubre

“Ira y violencia”, de Francisco Moreno Capdevila y “No gesto No. 2”, de Aglae Cortés son las obras reconocidas durante este mes otoñal

Alex Morales / El Sol de Sinaloa

  · sábado 12 de octubre de 2024

El Masin estará rotando las piezas del mes por distintas galerías Foto: Cortesía / Fernanda Medina

Culiacán, Sin.- Las colaboraciones entre el Museo de Arte de Sinaloa y el acervo artístico de la Universidad Autónoma de Occidente, este octubre se reconoce a dos obras como las Piezas del Mes.

Durante el décimo mes del año, hay un grabado y una fotografía que cuelgan de distintivas galería bajo el título del reconocimiento regional; específicamente, de ubican en el Masin y la Sala de Arte de la UAdeO, ambas en Culiacán.

Masin

“Ira y violencia”, es un grabado creado por Francisco Moreno Capdevila, artista español de nacimiento, pero mexicano de corazón, regalándole su último aliento al país tricolor.

Moreno Capdevila tuvo una amplia trayectoria plasmando su visión sobre diversos problemas sociales como el éxodo, los indígenas, los guerra civil, el paisaje mexicano, el exilio republicano, la mujer mestiza y la España de Franco.

Puedes leer: Las bondades de Culiacán cuelgan de los pilares del Masin

La pieza que destaca al centro del Masin viene de la serie “Luz y sombra”, inspirada en la tragedia del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

En su proceso creativo, el español utilizó la técnica del aguafuerte, a fin de generar una cruda imagen en torno a la trágica noche que sufrieron los inquilinos de los departamentos de Tlatelolco, cuando las paredes de sus viviendas fueron perforadas por las balas.

Resguardada por Linces

Por segunda ocasión, la Universidad Autónoma de Occidente también presume una pieza acreditadora de reconocimiento estatal, este mes es la fotografía nombrada “No gesto No. 2”, capturada por la artista sonorense Aglae Cortés.

La inauguración de esta segunda pieza contó con la presencia y participación de Inna Teresa Álvarez Otáñez, jefa del Masin, quien señaló que esta pieza forma parte de la colección Masin-ISIC, cual tiene un acervo cercano a 900 piezas.

“La idea es que la puedan ustedes apreciar y que cada quien le de una interpretación, más allá del título”, comentó la maestra Inna Teresa.

Explicó que tienen la idea de rotar estas obras en distintas galerías cada mes, así ampliar la demanda de piezas que merecer ser destacadas ante la sociedad.