Culiacán, Sin. - Tomando todas las recomendadas por las Secretarias de Salud y de Protección con Civil, así como con nuevos horarios de atención al público, que será de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, así como los protocolos obligatorios de cubrebocas, filtros sanitarios, señalización para mantener la sana distancia y con entrada y salida diferenciadas, fue como reabrió sus puertas la Galería de Arte de Antonio López Sáenz.
La galería abrió sus puertas con la inauguración de las exposiciones “Para abrir boca”, de Ana Merino, y “Mujer que mira debajo del agua”, de Elsa Aréchiga, en un acto el que estuvo a cargo de Alejandra Larrondo, Directora Interina del Museo de Arte de Sinaloa, en representación de Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, y de Carolina Escalante, responsable de la Galería, así como también contó con la presencia de las dos expositoras, quienes hablaron del proceso de creación de sus piezas.
Escalante destacó que todas las medidas que se están tomando dentro de la galería son para que las personas se sienta segura de visitar el espacio, también explicó que las dos exposiciones son fruto de la Cuarta Convocatoria del programa Estudio Abierto, mediante el cual se seleccionan propuestas de creadores visuales para que dispongan de un espacio en la Galería para crear e interactuar con el público visitante, y son trabajos iniciados en marzo pasado pero interrumpidos por la pandemia con continuación vía virtual.
“MUJER QUE MIRA DEBAJO DEL AGUA”
En esta exposición Elsa Aréchiga Ayón muestra una alegoría sobre los viajes a través de una serie de casas, paisajes, rostros, cajas que contienen casas, paisajes, rostros; muros que son libros. Elsa Aréchiga nos muestra el viaje como retorno a la infancia, con la evocación y trazos de rostros: la abuela, la madre, la hija que las (y se) pinta y las (se) recrea.
Elsa Aréchiga ha participado en exposiciones colectivas, dirección y crew de arte para cortometrajes. Es parte de Feministas Alteradas Sinaloenses. Es docente de nivel preparatoria, y pintas murales en espacios comunitarios con otras artistas mujeres en Colectivo Bachia.
“PARA ABRIR BOCA”
En esta muestra Ana Merino da voz a las mujeres, a quienes durante mucho tiempo se les ha negado hacer valer su opinión o asumir roles de poder, y sus obras son una invitación a romper el silencio, a negar de manera rotunda el acallamiento.
Ana María Merino es egresada de Artes Plásticas la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la escuela de grabado La Ceiba Grafica, en Veracruz, donde se especializó en producción litográfica. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas nacional e internacional, y su primera exposición individual “Habitar/Deshabitar”, la exhibió en la Sala de Arte Joven del ISIC en 2017.
Las medidas que se están tomando dentro de la galería son para que las personas se sientan segura de visitar el espacio.
Carolina Escalante, responsable de la Galería
Lee más aquí ⬇