Culiacán, Sin.- Con Recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), en una primera etapa el Instituto Sinaloense de Cultura tiene en proceso de rehabilitación diversos espacios culturales afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical 19-E en la Zona Norte de Sinaloa. En Ahome, los avances fueron constatados en un recorrido de autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura.
Los centros culturales que están siendo rehabilitados son la Casa del Centenario (IMAC), Biblioteca Morelos, Museo Regional del Valle del Fuerte (Casa Chapman) y la Escuela Vocacional de Artes, ubicados en la ciudad de Los Mochis; en los cuales se está llevando a cabo una inversión de 2 millones 69 mil 275 pesos.
En la Casa del Centenario los trabajos consistieron en fumigación, limpieza, sanitización, remoción de sólidos ciento (retiro de lodo, basura, materiales apilados), así como pintura interior, reparación de aplanados (resane en techos y paredes), sellado de muros exteriores con productos impermeables, fungicidas y lavado de adoquín en exterior.
También lee: Roma, de Alfonso Cuarón, gana el Goya como Mejor Película Iberoamericana
En la Biblioteca Morelos, los trabajos constan de fumigación, limpieza, sanitización, pintura y reparación de aplanados generales (resane en techos y paredes).
Otro centro cultural que está siendo apoyado es la Casa Chapman ubicada en las instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte, con fumigación, limpieza, sanitización y remoción de sólidos, así como retiro de plafones dañados, reparación interior y exterior de tablaroca dañada.
Mientras tanto, en la Escuela Vocacional de Artes continúan los trabajos de fumigación, limpieza, sanitización, remoción de sólidos, así como la demolición y reposición de muros divisorios en oficinas y aulas.
Puedes leer: Confesiones de mujeres de 30 regresa a cartelera
Los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) son recursos para la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación crítica del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.
Cabe destacar que estos apoyos se están llevando a cabo dentro de una primera etapa; la segunda consiste en la reconstrucción de infraestructura de dichos espacios culturales, equipamiento dañado y mejoras preventivas a este tipo de desastres naturales, los cuales se encuentra en proceso para la liberación de los recursos. Se prevé empiecen estos trabajos a finales de febrero.