Culiacán, Sin.- Tacuichamona es uno de los Pueblos Señoriales de Sinaloa, que comprende de una comunidad de origen indígena ubicada al sur de Culiacán, la cual por sus múltiples leyendas y tradiciones que generan gran interés turístico e histórico.
En los últimos meses, parte del patrimonio cultural que ofrece esta zona rural, ha sido investigado, recopilado y documentado por los integrantes del Taller de Crónica, a cargo del Instituto Sinaloense de Cultura.
También puedes leer: Entregan Tercer Informe de Gobierno de Rubén Rocha al Congreso de Sinaloa
El profesor Rosendo Romero Guzmán, es un cronista honorario de Culiacán que dio una charla llamada “La riqueza de los pueblos señoriales: El caso de Tacuichamona”, en la Sala de Formación Lectora del ISIC, ubicada en el Centro de la ciudad.
Romero Guzmán fue acompañado por algunos de los seis participantes en el taller y miembros del Comité Tacuichamona Pueblo Señorial, que coordina él mismo.
El Taller de Crónica a Pueblos Señoriales se imparte en 12 localidades de la entidad, con el fin de recuperar sus tradiciones y patrimonio cultural, a miras de incorporarlas al expediente del nombramiento que tiene Choix; Villa de Ahome; Badiraguato; Sinaloa de Leyva; Imala; Tacuichamona; Elota; El Quelite; La Noria; Concordia; Copala; y Aguacaliente de Gárate.
Proyectos y resultados
A la fecha, se han entregado cuatro trabajos sobre Tacuichamona; entre estos está un reportaje de investigación fotográfica de los principales aspectos del pueblo, presentado por Miguel Cisneros; una reseña sobre diversos aspectos de la vida cotidiana en el lugar, de Francisco Javier García Cadena.
Otro fue hecho por Gabino Martínez, sobre la supervivencia del felino que llaman onza, el cual habita la zona serrana de la localidad; y un último proyecto de Romero Guzmán, que investiga a Simón, un bandido generoso que se convirtió en una leyenda local al estilo de Jesús Malverde.
El trabajo realizado por el profesor Rosendo explica que no hay más información sobre la existencia de Simón, solo parte de su historia que terminó al ser fusilado a la edad de 20 años, frente a una iglesia ubicada en la ahora conocida como Calle de Simón.
Algunos de los artículos que han surgido del taller, fueron publicados en la Gaceta Municipal, documento de tipo periódico que el Ayuntamiento de Culiacán publica mensualmente con información relevante que ha sucedido durante el mes.
Objetivos del taller
Estos cursos de investigación sobre los Pueblos Señoriales sinaloenses, tienen el propósito proteger y aprovechar los activos culturales de cada zona; además de dotar a los participantes de conocimientos, así como competencias, para planear acciones dirigidas a la identificación y registro de los bienes patrimoniales de la comunidad.
Por otro lado, conocer la historia de cada región, les brinda el conocimiento sobre las normas y planes de manejo en beneficio del rescate, protección y salvaguarda de los bienes culturales, materiales e inmateriales, al igual que naturales, de cada pueblo.
Otro de los beneficios es promover la unión de los pobladores por medio de un sentido de pertenencia que les impulse a un aprovechamiento sostenible; mejorar la economía a través del turismo; y detonando procesos culturales en la comunidad.
El medio
Una de las maneras en que estos propósitos pueden lograrse es escribiendo crónicas sobre el pasado histórico de la zona, basadas en trabajos de investigación enfocadas en el patrimonio cultural, identificación, registro e interpretación que develen y den sustento al perfil del pueblo señorial.