Un total de un millón 550 mil pesos, del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), que otorga la Federación, serán destinados por primera vez y en forma íntegra a la formación y capacitación artística, al fomento a la lectura y a la escritura creativa en los 18 municipios de la entidad, donde se desarrollarán 70 actividades de agosto a diciembre.
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación; Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Editorial; Raúl Francisco Quiroz, jefe del Departamento de Salas de Lectura, e Isaac Esparragoza, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del ISIC.
También puedes leer: Martín Durán presentó su primer libro “Ella cantaba corridos”
“En 21 meses que lleva el Gobernador en su administración, se ha llegado a más personas en los 18 municipios, con el aumento considerable en dos años consecutivos del 10 por ciento de recursos gracias al Gobernador y al Congreso del Estado, lo cual nos ha permitido ser más eficaces en el manejo de los recursos”, comentó Avilés Ochoa.
Comentó que serán 70 actividades, divididas en 31 talleres de capacitación en diversos aspectos de la creación; 30 actividades literarias (16 de ellas talleres), 4 talleres para la atención de públicos específicos (comunidades en situación de reclusión, hombres, mujeres y jóvenes en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán) y 5 talleres para hijos de jornaleros agrícolas en Culiacán, Elota y Navolato.
Agregó que los responsables de coordinar estos talleres son creadores y creadoras sinaloenses de cada una de las regiones de Sinaloa, quienes tendrán un apoyo para que se trasladen a las comunidades y realicen su labor.
Claudia Apodaca, a su vez, dio a conocer el programa de 31 talleres que se impartirán durante estos meses, con una temática muy variada, no solo de artes sino también en algunos oficios que les puedan ser provecho, la mayor parte en ocho sesiones los fines de semana, generalmente los sábados, y dirigidos para niños, jóvenes y adultos.
Entre ellos mencionó el de Creación de Cómics, Modelado en barro, Acercamiento al clown, Arte en bule, de Esténcil y Mural colectivo, Teatro, Bordado de flores, de Percusión, Creación de figuras y Modelado en cartón, Muñecas artesanales, Encuadernación artesanal, entre muchos otros, Iniciación en las artes plásticas, etcétera.
Por su parte, Ernestina Yépiz comentó que, en el área de literatura, y como parte de las Jornadas Comunitarias de Literatura que realiza la dirección a su cargo, se llevarán a cabo una serie de actividades hasta diciembre próximo, en 13 municipios de la entidad, en un acercamiento sin precedentes a la comunidad, que inició el mes pasado en Palmitas, Angostura, y que incluye talleres de Apreciación y Creación poética, encuentros literarios.
A su vez, Esparragoza comentó que, a través de Bibliotecas y Salas de Lectura, se operarán dos proyectos: Uno es “Sembrando Lectores”, para atender a hijos de jornaleros agrícolas a través de cinco talleres con actividades como el Taller de lectura para abrigar, Lectura para migrantes, Taller de campos de lectura, Sembrar libros para cosechar, y el Taller de Libros selectos.
Y el otro es el de Atención a Públicos Específicos, en este caso para personas en reclusión, con cuatro talleres, que son: Leer para comprender, Despertar la imaginación, Leer y crear textos, y Leo y escribo, en los penales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, así como en el Centro Tutelar para Menores.