Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, ofreció un informe de labores basado en lo que a su gestión correspondió durante 4 años y 10 meses al frente de ese organismo, en los cuales se emprendieron 33 mil 405 acciones culturales y se llegó a un público de 9 millones 557 mil 996 personas en la entidad, tanto presencial como virtual.
Informó que la inversión estatal anual, de 2017 a 2021, correspondió a un total de 857 millones, 232 mil 318 pesos, con montos ejercidos cada año, superiores a los autorizados inicialmente, gracias a los apoyos extraordinarios del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, de manera que las cantidades ejercidas fueron de 239 millones 351 mil pesos en 2018 (el nivel máximo) a 119 millones 318 mil en 2021 (el monto mínimo).
En ese mismo periodo, dijo ante representantes de los medios de comunicación, el presupuesto federal total fue de solo 34 millones 717 mil 810 pesos en ese mismo periodo de gobierno, que van de 8 millones 680 mil pesos en 2017 a 10 millones de pesos en 2018 y 2020, para reducirse a solo 1 millón 037 mil 819 pesos en 2021.
“Debido a que las participaciones federales han ido sensiblemente a la baja, los estados hemos tenido que suplir esa falta con recursos estatales”, expresó. “La razón es que la mayoría de los recursos se están yendo a un proyecto centralista como es el llamado Bosque de Chapultepec, al que se han ido más de 3 mil millones de pesos anuales, dejando solo 27 m.d.p. para todo el resto del país, lo que es irrisorio, y deja en la indefensión a la comunidad artística al cancelar además los fondos y fideicomisos”.
Habló además de los grandes pendientes en infraestructura que deja a la administración siguiente: La rehabilitación del Casino de la Cultura, que está en malas condiciones tras resguardar por 13 años el acervo de la Biblioteca Gilberto
Owen; el Centro Cultural Genaro Estrada, que necesita una inversión cuantiosa para su modernización, a 45 años de su construcción; el Museo de Arte de Mazatlán, donde urge reubicar las oficinas administrativas del Museo y de otras dependencias, para dejar el edificio solo como Museo.
También se refirió, en la zona norte, a la Casa Chapman, que el Ayuntamiento pidió se donara al Municipio lo cual hizo el Gobierno de Quirino Ordaz, pero no se le ha dado el mantenimiento adecuado por lo que, conforme al contrato respectivo, el Estado podría recuperarlo.
Otro de los pendientes que deja, dijo es la necesaria descentralización de las actividades culturales, dotando a los municipios del equipamiento para que sean capaces de montar sus propias producciones, con un buen equipo de sonido y de iluminación, así como templetes, ahorrando los costos en traslado desde Culiacán.
Indicó que “la mejor manera de demostrar que sí se hizo es tomando en cuenta los recursos ejercidos, que en muchos casos fueron superior a los asignados originalmente en el ámbito estatal, así como por el número de beneficiados, cercano a los 2 millones al año, lo que es un indicador del alcance de la labor en este Gobierno, con 70 % de eventos al aire libre en los 18 municipios, y dirigidos a todos los públicos”.
Luego ofreció un balance de los 24 programas diseñados e impulsados para atender a los diferentes públicos en el estado, desde los conciertos masivos de música popular "Puro Sinaloa, sonando para todos", sumando también los realizados en diversas ediciones del Festival Cultural “Puro Sinaloa”, hasta los presentados dentro de los festejos del 15 de septiembre en la explanada de Palacio de Gobierno, llegando a 322 mil personas, pasando también por “ISIC desde Casa”, surgido durante la pandemia junto con otros para seguir llevando bienes y servicios culturales en línea durante el confinamiento, que sumo un total de 890 videos en línea, 254 horas de transmisión de contenido, 514 horas de edición, 157 mil 342 reproducciones de video.
Ello abrió caminos poco explorados para la promoción y difusión cultural, por el que avanzaron después programas como las Jornadas de Rock, Cultura Comunitaria, Animarte, y hasta el Festival de Rock y el de Guitarra, que se realizaron solo en forma virtual.
Durante estos 4 años y 10 meses, dijo, se llegó a un público de 9 millones 557 mil 996 personas en la entidad, de las que 7 millones 469 mil 181 acudieron en forma presencial y 2 millones 125 mil 372 fueron en línea.
En el aspecto administrativo, dijo, se solventaron todas las observaciones de la Auditoria Superior del Estado en los ejercicios 2017-2018, 2019, con el pago de pasivos concluido hasta 2020, por lo que al cierre de la administración no quedará deuda, además de que se hicieron gestiones para seguir la dinámica de cobertura estatal de actividades con el Estado para suplir el recurso federal con tendencia decreciente.
Respecto a la inversión en infraestructura, el monto total de 2017 a 2021 fue de 857 millones 232 mil 047 pesos, en diversos inmuebles en la entidad, mientras que, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), se invirtieron 16 millones 013 mil 300 pesos para apoyar infraestructura afectada por los huracanes, y se recuperaron los Archivos Públicos Municipales, con una inversión de 13 millones 400 mil pesos (de estos, 6 millones fueorn donados por Fundación Coppel).
La inversión total en Bibliotecas Públicas Municipales fue de 11 millones 823 mil 428 pesos, y se han entregado 22 mil 370 libros, del acervo del Instituto y con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas.
Presentó un resumen de cada uno de los programas del ISIC, como el de Estímulos a la Creación y Atención a Públicos Específicos, el de Desarrollo Cultural para la Juventud, en 2017 se invirtieron 300 mil pesos, a medias entre el Gobierno federal y estatal, el cual fue suspendido por extensión del fideicomiso, igual que el programa de Atención a Públicos Específicos, que solo en 2017 aportó esa misma cantidad.
Otros rubros citados fueron el de Formación y Capacitación, con un incremento de matrícula general en 138 %, pasando de 1 mil 152 inscritos en los distintos cursos a 2 mil 753, que se mantuvo hasta junio de 2020 (pandemia), quedando 1658 a octubre de 2021.
Leer más aquí: