Culiacán, Sin.- A más de 12 años de ocurriera el incendio de la Coppel, sucursal Hidalgo en Culiacán, en donde seis mujeres perdieron la vida, Pablo A. Tonatiuh Alvarez Reyes y un equipo de expertos recrearon este momento en una fotografía titulada “Inventario” que forma parte de la serie “Las muertes de la capital”.
En la fotografía que fue publicada en redes sociales, el cineasta y fotógrafo mexicano, habla un poco sobre el suceso que el 10 de noviembre del año 2010, conmocionó a la capital sinaloense, todo el con fin de dar a conocer el caso que acaparó los medios locales y nacionales y con el que ahora la familia de las seis mujeres han tenido que vivir.
También te puede interesar: "Te nombré en el silencio" plasma la tortuosa labor de las madres rastreadoras
El incendio de la Coppel Hidalgo
La noche del 10 de noviembre del año 2010, seis mujeres que trabajaban en la tienda se quedaron bajo llave en el interior de la sucursal para realizar el inventario de los artículos que se comercializan, situación que se hace como una práctica común, fue alrededor de las 21:50 de la noche que comenzó un incendio en la tienda Coppel, Sucursal Hidalgo, la cual estaba ubicada sobre la calle Miguel Hidalgo, entre la avenida Alvaro Obregón y Juan Carrasco en el corazón de Culiacán.
El siniestro, ocurrió en la planta baja de la tienda, mientras las empleadas se encontraban en el segundo piso y fue cuando Ariana, Carmen Selene, Verónica, Claudia Yaneth, Rosa Imelda y Perla Zapata, se refugiaron en uno de los baños donde se comunicaron con las autoridades y se despidieron de sus familiares.
Elementos del cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para poder controlar la situación, sin embargo, no pudieron rescatar con vida a las seis mujeres que se habían quedado encerradas en el lugar, ya que por políticas de la empresa, se quedaban las cortinas cerradas con candado y la única persona que contaba con las llaves del lugar era el gerente, quien se había ido en ese momento.
Las seis mujeres perdieron la vida, cuatro por asfixia y dos más quedaron calcinadas.
Por su parte, al departamento de bomberos no se les notificó que había personas atrapadas, por lo que se enfocaron únicamente en controlar el incendio.
Equipo involucrado en la recreación
Las personas que formaron parte del equipo para realizar esta recreación fueron Berenice Serrano en la producción, las modelos que personifican a las víctimas fueron Mitzi Buendia, Rey Castillo, Nicole Herrera, Lorena Moreno, Priscila Pérez Palafox y Renata Rodríguez, asistentes de fotografía, Emmanuel Rosas Morón, Sergio Salinas; maquillaje, Alexia Cervantes; dirección de arte, Martín Guerrero; asistente de dirección, Jorge Luis Merlo Solorio; gerente de locación y gestor, León Felipe Río Valle.