Danza yoreme, música en vivo y poesía para celebrar el Día de Muertos en el Paseo de las Artes 

Hubo espectáculo inspirado en la etnia mayo, desfile de poetas, presentaciones musicales, venta de artesanías, libros regalados y demás

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Las ediciones son cada jueves a las 16:00 horas. Foto: Cortesía / ISIC

Culiacán, Sin.- El Paseo de las Artes fue el escenario de un espectáculo Tapanco yoreme, al estilo de los mayos originarios del norte de Sinaloa, con la finalidad de celebrar el tradicional Día de Muertos, por medio del oferta artística que abunda en la capital del estado.

La Compañía Folclórica de Culiacán, bajo el cargo del profesor Gabriel Uriarte, llevó a cabo este tributo artístico a la tradición mexicana, interpretando danzas alusivas a la fecha ante un tapanco con frutas.

Puedes leer: Aplazan el Festival de Rock Sinaloa a diciembre por seguridad

Los talentosos bailarines danzaron el Son de Adoración, La Yaquesita, así como los típicos matachines al estilo de la comunidad de San Miguel Zapotitlán, en Ahome, que es la única que lleva dos monarcas que se retiran danzando.

Cómo es costumbre, José Alfonso Flores Carrasco, el fundador de este emblemático tianguis cultural, fue quien condujo el ya tradicional desfile de poetas; lectura de calaveras alusivas; y poemas por la paz de Silvia Margarita Galván, Gustavo Adolfo Ochoa y Guillermo Castro Ugalde.

Todo intérprete, poeta, artesano, así como cualquier persona que tengo algo para compartir, tiene las puertas abiertas en el Paseo de las Artes, pues cada jueves se le brinda el espacio gratuito a cantautores como John Linki para tocar su trova urbana; o al conjunto regional Los Invasores del Paseo, quienes interpretaron temas populares como “Cerros y arroyos” y “Por una mujer bonita”.

Emprendedores, pintores, escritores, artesanos, vendedores de alimentos y bebidas, no faltan en el Callejón Andrade para ofertar sus productos durante los shows que presentan todos los jueves a partir de las 16:00.

Productos únicos en existencia y espectáculos de calidad no son lo único que los asistentes obtienen en esta experiencia, pues hubo quienes recibieron libros a cambio de responder correctamente trivias de cultura general; estos ejemplares fueron donados por los programas Alas y Raíces Sinaloa, como a Salas de Lectura.