Culiacán Sin.- Considerada una de las tradiciones mexicanas más bellas, el Día de Muertos ya está encima por lo que las escuelas, instituciones y en la mayoría de los hogares culichis ya están casi listos para realizar el altar de muertos en memoria de quienes ya fallecieron y de quienes se cree regresan a disfrutar a saborear diferentes alimentos y a contemplar las flores que se les ofrece.
¿Pero conoces realmente con que elementos debe contar un altar de muertos y cual él es significado de cada uno? pues aquí te compartimos los datos para que no se te pase ningún detalle.
Normalmente el altar es elaborado en dos niveles lo que simboliza el cielo y la tierra, pero hay quienes lo colocan de tres y es donde se le añade el purgatorio, ya los más grandes son de siete niveles los cuales representan los pasos para llegar al descanso eterno.
Te puede interesar: Otorgan el Premio Letras de Sinaloa a Élmer Mendoza
Elementos
Arco: Representa la entrada al mundo de los muertos y se adorna con flor de cempasúchil.
Agua: Refleja la pureza del alma y el ciclo continuo de la regeneración de la vida, además, calma la sed del espíritu.
Copal o Incienso: El poder de purificar el ambiente.
Fotografías: Imágenes de quienes fallecieron. Se colocan en el nivel más alto.
Alimentos: Se colocan las comidas favoritas de los difuntos, aunque tradicionalmente se ponen comidas tradicionales de nuestro país.
Pan de muerto: Tiene forma de domo, está adornado con huesos que forman una cruz y una bolita arriba.
Flores: La flor de cempasúchil es la tradicional que se usa en los altares porque su aroma guía a los espíritus al mundo de los vivos.
Calaveritas: Están distribuidas por todo el altar y pueden ser de azúcar o de barro. Lo ideal es que cada difunto tenga una con su nombre.
Veladoras: Estas simbolizan la esperanza y es una guía para que las ánimas lleguen a sus hogares y para alumbrar su camino de regreso a su morada.
Papel picado: Representa la alegría por la visita de los fallecidos.
Objetos personales: Los más preciados de los difuntos.
No dejes de poner tu altar y colocar todos los elementos que este debe tener.
Cada elemento del altar tiene un significado e invita a los espíritus a viajar desde el mundo de los muertos para convivir con su familia y hacerles llevadero el viaje de regreso.
Leer mas aquí: