Culiacán, Sin.- La Plazuela Machado fue testigo del inicio del Festival Cultural Mazatlán 2024, que se efectuó los días 4 y 5 de octubre con expresiones corporales de los artistas que integran instituciones de danza locales.
Esta festividad artística arrancó con la encarnación de tradicionales cuentos como “La Sirenita”; “Caperucita roja”; y “Pinocho”, en el mágico programa titulado “Había una vez”, dirigido por la maestra Zoila Fernández.
También puedes leer: Echan a andar nueva generación de becarios PECDA 2024
Los integrantes de la Escuela Municipal de Ballet Clásico fueron los encargados de llevar el encanto de historias clásicas al escenario, con la ayuda del actor Ramón Gómez Polo, quien se encargó de introducir a cada personaje y sumergir al público en mundos de fantasía.
Todos los intérpretes lucieron bellos vestuarios y maquillajes característicos de personajes icónicos como Los siete enanos de Blanca Nieves; La Sirenita; Los niños perdidos de Peter Pan; El pájaro azul; Caperucita roja; El flautista de Hamelin; Gato blanco y Gato con botas; Alicia en el País de las Maravillas; Pinocho; La Cenicienta y sus hermanastras.
“Había una vez” enfatizó la tradición de mantener vivos estos cortos relatos que utilizan mundos y personajes fantásticos para transmitir enseñanzas tanto a los más pequeños del hogar, como a los grandes.
El sábado 5 fue el turno de los estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, quienes interpretaron el programa “Mundos Imaginarios”, coordinado por la maestra Xitlali Piña Poujol.
La agrupación de bailarines salidos del Teatro Ángela Peralta utilizó el escenario como un punto de reflexión en temas muy humanos y de identidad de género, por medio de una programación de cinco coreografías.
Iván Silva y Aurora Toledo danzaron “Término Crudo”; Brandon Hernández presentó “Vestido de Niño”; “Mercurio” de Natalie Aragón y Andrés de los Ríos, fue interpretada por Valentina; “Cada” de Iván Silva; y “Plantifonía” por Ángel Romero.
Próximos espectáculos
Viernes 11 de octubre. El kiosko de la plazuela será el escenario de “Ensamble de Guitarras”, un recital de piezas clásicas interpretadas por los talentosos alumnos del taller de guitarra del Centro Municipal de las Artes, dirigidos por el maestro Luis Ornelas.
Viernes 18 de octubre. La virtuosa banda de Jazz se adueñará de la Plaza Machado con una increíble interpretación dirigida por Omar Ríos.
Sábado 19 de octubre. A modo de finalizar la fiesta cultural, el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, conmoverá a los asistentes con una alegre interpretación de diversas danzas tradicionales, dirigidas por Javier Arcadia.