Día de la Candelaria en Quilá: Una celebración de sabores y tradiciones sinaloenses

Desde el origen en España hasta la vibrante celebración en Quilá, la comida, la música y la religión se fusionan en una experiencia inolvidable

Omar Acosta | El Sol de Sinaloa

  · lunes 29 de enero de 2024

Foto: Fernanda Favela | El Sol de Sinaloa

Luego de las Fiestas Decembrinas, y Día de Reyes, llega a Sinaloa el Día de la Candelaria, celebración que a nivel nacional es una tradición que se conmemora cada 02 de febrero.

En Sinaloa, específicamente en el poblado de Quilá, Culiacán, los pobladores tiran la casa por la ventana con las fiestas de la Virgen de la Candelaria, en las que los tamales, el atole y otros antojitos son el platillo principal. Para entender un poco más como es esta celebración en Sinaloa, aquí te contamos detalladamente, cuál es el origen del Día de la Candelaria.

Origen de la celebración del Día de la Candelaria

En el seno de la religión católica, la fiesta de la Candelaria emerge como una celebración arraigada a la presentación del niño Jesús, simbolizando un momento especial que tiene lugar cuarenta días después de su nacimiento, es decir, el 2 de febrero. Este evento litúrgico está completamente arraigado en la espiritualidad cristiana, conmemora la purificación de la Virgen María y su presentación del niño Dios en el templo.

La devoción por la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo origen en Tenerife, España, en las Islas Canarias, celebrándose dos veces al año, el 02 de febrero, en el cual se celebra la purificación de la Virgen, y el 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen.

En algunos lugares de España, en esta celebración los fieles llevan candelas al templo para recordar la presentación del Niño Jesús y la luz que este simboliza en el mundo. Sin embargo, también es un rito en memoria de los difuntos, así como también la llegada de la luz que traerá la primavera.

Foto: Fernanda Favela | El Sol de Sinaloa


Día de la candelaria en México

Esta como muchas tradiciones, llegaron con la conquista de los españoles a México, enriqueciéndola con varios elementos propios. Las familias suelen levantar en este día el nacimiento que fue colocado en Navidad, llevando la imagen del Niño Dios a bendecir a la iglesia, como lo hizo María con Jesús en el templo. Por su parte, esta fiesta cristiana, coincide con la fecha en el cual nuestros antepasados conmemoran el primer día del año azteca, dedicado a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Es importante señalar que el hecho de que se celebre comiendo tamales es un toque mexicano, ya que están elaborados con maíz, un ingrediente de origen prehispánico.

Día de la Candelaria en Sinaloa

Esta celebración comienza el 6 de enero, Día de Reyes, cuando se parte la tradicional rosca de reyes, y aquellos que encuentran al muñeco en su rebanada, el cual simboliza al Niño Dios, son los encargados de compartir los tamales con todos.

Foto: Fernanda Favela | El Sol de Sinaloa


Fiesta de la Candelaria en Quilá

En la comunidad de Quilá, perteneciente al municipio de Culiacán, este día es muy importante para sus habitantes, puesto que la Virgen de la Candelaria es la santa patrona. Desde el 25 de enero hasta el 2 de febrero se llevan distintas actividades religiosas, en las que destacan la peregrinación, donde todos los feligreses de comunidades aledañas viajan caminando desde sus casas hasta el templo principal en el corazón de Quilá.

Al llegar se realiza una misa en honor a la Virgen, donde quileños piden bienestar y prosperidad para sus familias, y sobre todo dar gracias a la Virgen de la Candelaria por las bendiciones que esta les otorga a lo largo del año. Después de esta ceremonia religiosa, se celebra con diversos bailes, tanto folklóricos como contemporáneos, además de la presentación de distintos grupos musicales norteños y bandas de la región, así como fuegos artificiales.

Antojitos

La comida que destaca entre todas es, sin lugar a duda, los tamales, los cuales pueden ser de distintos ingredientes, como lo son, los de puerco, pollo, rajas, picadillo, y hasta de dulce. Cada uno con su respectivo sabor.

También se sirve, barbacoa, frijoles puercos, sopa fría, tacos de asada, burritos, flautas, entre otros. La gastronomía es una pieza clave en esta festividad, además de la comida típica, se pueden disfrutar, antojitos como, esquites, elotes, churros, etc.

Para saber

Esta festividad es el día más esperado del año por los habitantes de Quilá, sin embargo, esta tradición también atrae a turistas de todas partes de la región. Se pueden ver puestos en todas las calles del centro, en los que se encuentra, además de comida, artesanías en las que destacan lozas, y distintos recuerdos, hechos por los locales.

Foto: Fernanda Favela | El Sol de Sinaloa

Virgen de la Candelaria

La advocación de la Virgen de la Candelaria, originada en Tenerife, España, data del año 1392, cuando dos pastores guanches tuvieron un encuentro trascendental.

Al llegar a un barranco, el ganado se detuvo, y al investigar la causa, uno de los pastores descubrió una pequeña imagen de madera de una mujer con una vela en la mano izquierda y sosteniendo a un niño en el brazo derecho, se convirtió en un símbolo venerado.

Esta advocación, también conocida como la patrona de las Islas Canarias, ha trascendido fronteras, llegando incluso a América.

La Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife se ha convertido en un lugar emblemático de devoción, testificando la conexión espiritual que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Como llegar a Quilá

La Señorial Villa de Quilá, o simplemente conocido como Quilá, es un pueblo ubicado a 51 kilómetros de la capital sinaloense, tiene una distancia aproximadamente de una hora en automóvil. Sin embargo, otra alternativa para llegar es el transporte público, el cual es una red eficiente con horarios flexibles, facilitando el acceso a esta.