Culiacán, Sin. - El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro en todo el mundo, esta jornada fue designada por la UNESCO en 1995 con el propósito de honrar la literatura y estimular la lectura.
¿Por qué se celebra?
El Día del Libro se celebra para conmemorar la importancia de la lectura, la cultura y el conocimiento que los libros nos brindan. Esta fecha se relaciona con el 23 de abril en el año 1616, día en que murieron importantes escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.
También puedes leer: La Universidad Autónoma de Sinaloa anuncia el XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura 2024
¿Desde cuándo se celebra?
La celebración del Día del Libro tiene sus raíces en Cataluña, gracias a la iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1923, Clavel propuso la idea a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, la cual fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de octubre de ese mismo año marcó el inicio del Día del Libro.
Posteriormente, en 1930, se estableció de manera definitiva el 23 de abril como el Día del Libro. Esta fecha coincide con la celebración de Sant Jordi - San Jorge, el patrón de numerosos lugares como Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.
Una de las tradiciones más arraigadas de este día es el intercambio de rosas y libros. Es común regalar una rosa al concluir una lectura, o evento, mientras que los enamorados y personas queridas se suelen intercambiar tanto una rosa como un libro como muestra de cariño y aprecio.
En México
Aunque mundialmente el Día del Libro es el 23 de abril, en México también se celebra el 12 de noviembre, esto por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), la cual es una figura entregada a la lectura y el fervor por el saber
Por otra parte, en países como Argentina se conmemora el 15 de junio, fecha que coincide en la entrega de premios del concurso literario de Consejo Nacional de Mujeres en 1908.