Los museos, de las instituciones culturales más afectadas por la pandemia de Covid-19, deben dar una vuelta de tuerca a su concepto como recintos del arte y encaminarse como espacios para habitar, no sólo visitar; promover el visitante local y no el turismo masivo, y abrir sus puertas a reflexiones sobre problemas sociales, más allá de exponer obras de arte en aislado.
Es la propuesta de Pablo Martínez, jefe de programas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), para repensar los museos a nivel mundial luego del azote de la pandemia aún presente en muchos países. Para el especialista, volver a los espacios de exhibición con prácticas egocéntricas como la exposición de piezas de arte sin un sentido sería un grave error luego de seis meses de parálisis cultural.
“Convendría reevaluar algunas de las actividades y concepciones del museo más que como un polo de simple atracción turística. Sería muy malo que los museos vuelvan actuar como antes, como hace cinco años”, refirió en entrevista Martínez quien participará en el foro virtual “Desnormalizar el museo”, organizado por la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, de Cultura UNAM, del 7 al 12 de septiembre.
La propuesta es entender a los museos como centros de reflexión no solo del arte sino de la sociedad, como la crisis ambiental o la migratoria. Martínez señaló que si bien no hay una receta para ello, los recintos pueden establecer ejes para trabajar en su programa expositivo, de actividades públicas e incluso en la metodología de trabajo en sus oficinas.
“El mundo está en crisis y la pandemia es solo una de las expresiones de esa crisis, pero el sistema como lo conocemos es un sistema que está agotado y nos está agotando a todos; la pandemia es un síntoma más, porque creo que llevamos bastante tiempo con bastantes crisis y si no cambiamos radicalmente algunas de nuestras formas de vida, nos vamos a encontrar con sustos como la pandemia de manera recurrente”, acotó.
Para alcanzar ese cambio, Martínez consideró necesario la discusión entre los profesionales de los museos que, en el caso del foro, buscan responder preguntas puntuales: ¿será necesario concebir un nuevo modelo de gestión museal para afrontar la post pandemia?, ¿qué ha perdido y que ha ganado el museo en la crisis? y ¿cómo puede el museo conservar su relevancia y construir frente a la nueva realidad política, económica, social y tecnológica?
Martínez charlará con Alejandro Burgos, jefe de la División de Museos en la Universidad de Colombia en la mesa “El museo, espacio ciudadano: ¿Un futuro diferente?”, para analizar los alcances del activismo museal y la posibilidad de contemplar estos recintos como espacios ciudadanos
El foro cerrará con un debate entre Dolores Béistegui, directora del Papalote Museo del Niño; Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales de la UNAM; Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda, y Mariana Munguía, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, conducido por Graciela de la Torre.
Las mesas se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor a partir del lunes próximo.