Culiacán,Sin.- En el marco de una función de danza con el grupo Zona Cero, que ofreció dos breves piezas coreográficas, el bailarín, coreógrafo y pionero de la danza contemporánea en Sinaloa, Héctor Chávez Fierro donó 43 valiosos libros y 80 videos sobre danza al Museo de Arte de Sinaloa, materiales que consideró básicos para entender el fenómeno de la danza y que servirán a las nuevas generaciones que deseen abrevar de ellos.
El acto de entrega se realizó en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital, donde el creador del Festival Internacional de Danza José Limón atendió una charla con la bailarina y coreógrafa Edylin Zataráin, acerca de sus 43 años radicado en Sinaloa, promoviendo la danza.
En su charla narró cómo nació el Festival José Limón, en mayo de 1986, en la Universidad Autónoma de Sinaloa como un Encuentro cultural que contenía un programa más variado (“hasta pantomima tenía”, dijo), y poco a poco se fue definiendo como un festival de danza contemporánea al cual luego se sumarían con apoyos DIFOCUR y el INBA.
Posteriormente se procedió a la entrega simbólica del acervo recabado durante años por Héctor Chávez. 43 libros, uno por cada año que tiene radicado en Sinaloa, y 80 videos.
“Decido entregarlos al MASIN porque todos ellos me han ayudado a descubrir otras maneras de concebir el cuerpo en movimiento. Espero que estos libros sigan aportando su saber a otras personas, sobre todo a las nuevas generaciones de bailarines en formación”, dijo, ante Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, y Alejandro Castro, director del MASIN, quienes agradecieron el obsequio y prometieron promover su utilización.
Entre los textos que entregó a la biblioteca del Museo, mencionó La nueva cara del bailarín, de Patricia Cardona; La mujer en la danza, de Alberto Dallal; Manual del coreógrafo, de Luis Durán, Danza generosa y perfecta, de Margarita Tortajada y cuatro libros sobre danza tradicional mexicana.
También lee: Llaman a no exponerse a los rayos Ultra violetas
También entregó 80 videos de obras representativas de coreógrafos importantes de Europa, América, Asia y por supuesto, de México, entre el que se incluye material videográfico sobre José Limón y algunas de sus obras más representativas. Tras ello, se proyectó uno de los videos.
A inicios del acto, se presentó la pieza coreográfica Diferente lugar, mismo sitio, de Danya González, y cerró Ozaru, idea original de Jorge Salazar; coreografía e interpretación de Mario Edén Cazares, Azarel Meza Bahena y Jorge Salazar
Decido entregarlos al MASIN porque todos ellos me han ayudado a descubrir otras maneras de concebir el cuerpo en movimiento
Héctor Chávez Fierro
Lee más aquí de ElSolDeSinaloa⬇