/ sábado 12 de octubre de 2024

El dramatismo de “Rigoletto” envuelve al público mazatleco

La obra musical fue presentada en el Teatro Ángela Peralta, con talentoso barítono de Mazatlán, José Adán Pérez, en el protagónico

Culiacán, Sin.- “Rigoletto” es una ópera de libreto italiano que cuenta la historia de un padre que lucha por proteger a su hija Gilda de las garras seductoras del mujeriego Duque de Mantua.

Giuseppe Verdi fue el compositor y creador de esta obra maestra que se presentó por primera vez en Mazatlán, con doble función en el Teatro Ángela Peralta el viernes 11 y sábado 12 de octubre, como cierre de la Temporada de Ópera Mazatlán 2024.

Puedes leer: Conoce la agenda del Encuentro de Literatura Inés Arredondo 2024

Esta adaptación de “Rigoletto” presentó una producción moderna con elementos mínimos de utilería, vestuario actual, escenografía sencilla, enfocándose en la esencia emocional y musical de la obra de Verdi.

La ópera expone una aristocracia corrupta y el sufrimiento de las clases bajas; subraya la venganza, la traición, el destino, el sacrificio personal, el amor filial; sobre todo, el poder seductor de su música, a través de arias icónicas como “La Donna E´ Mobile”.

Una trama dramática, música intensa y apasionada, más el talento vocal del barítono mazatleco José Adán Pérez; tenor Edgar Villalva; y la soprano de Guadalajara, Anabel de la Mora, cautivaron a la audiencia del teatro porteño.

Cuando Anabel de la Mora encarnó a Gilda, llevó las emociones del público al limite logrando transmitir el sentimiento de lo que provoca el primer amor; mientras Edgar Villalva, en los zapatos del mujeriego Duque de Mantua, demostró un talento formidable ante la complejidad de la construcción melódica de Verdi.

Foto: cortesía / Cultura Mazatlán


La voz del protagonista, José Adán Pérez, ha conquistado los escenarios más exclusivos de Japón, Suiza y Estados Unidos, enorgulleciendo quienes habitan su natal Mazatlán orgullo por su éxito en el ámbito operístico.

El mazateco ha compartido escenario con el famoso cantante Plácido Domingo; y el director de orquesta, Gustavo Dudamel; entre otras grandes figuras de la escena internacional.

Verdi compuso la música en 1851; ahorac la Camerata Mazatlán y músicos invitados bajo la batuta del maestro Sergio Freeman se encargaron de revivirla, logrando combinando pasión, emoción, complejidad y riqueza musical, a fin de crear un ambiente dramático y envolvente.

Rodrigo Caravantes fue el director de escena, quien logró capturar la tragedia de Rigoletto en el intento de evitar su destino, al grado de exponer el alto nivel operístico que participó.

Otros miembros del elenco fueron Noel Osuna como el Conde Monterone; Flor Estrada, de Giovanna; Rodolfo Ituarte hizo a Marullo; Alfredo Torres actuó de Matteo Borsa; José Miguel Lora fue el Conde Ceprano; Ángela Rodríguez, encarnó a la Condesa Ceprano; Fernanda Osuna dio vida a Paje; y Fernando Landeros fue Ujier.

La escenografía de esta adaptará uno estuvo a cargo de Félix Arroyo; el diseño de vestuario lo hizo Elisa Espinosa; Agustín Martínez se encargó de la iluminación y coreografía: mientras que Axiel Díaz se enfocó en el maquillaje.

Culiacán, Sin.- “Rigoletto” es una ópera de libreto italiano que cuenta la historia de un padre que lucha por proteger a su hija Gilda de las garras seductoras del mujeriego Duque de Mantua.

Giuseppe Verdi fue el compositor y creador de esta obra maestra que se presentó por primera vez en Mazatlán, con doble función en el Teatro Ángela Peralta el viernes 11 y sábado 12 de octubre, como cierre de la Temporada de Ópera Mazatlán 2024.

Puedes leer: Conoce la agenda del Encuentro de Literatura Inés Arredondo 2024

Esta adaptación de “Rigoletto” presentó una producción moderna con elementos mínimos de utilería, vestuario actual, escenografía sencilla, enfocándose en la esencia emocional y musical de la obra de Verdi.

La ópera expone una aristocracia corrupta y el sufrimiento de las clases bajas; subraya la venganza, la traición, el destino, el sacrificio personal, el amor filial; sobre todo, el poder seductor de su música, a través de arias icónicas como “La Donna E´ Mobile”.

Una trama dramática, música intensa y apasionada, más el talento vocal del barítono mazatleco José Adán Pérez; tenor Edgar Villalva; y la soprano de Guadalajara, Anabel de la Mora, cautivaron a la audiencia del teatro porteño.

Cuando Anabel de la Mora encarnó a Gilda, llevó las emociones del público al limite logrando transmitir el sentimiento de lo que provoca el primer amor; mientras Edgar Villalva, en los zapatos del mujeriego Duque de Mantua, demostró un talento formidable ante la complejidad de la construcción melódica de Verdi.

Foto: cortesía / Cultura Mazatlán


La voz del protagonista, José Adán Pérez, ha conquistado los escenarios más exclusivos de Japón, Suiza y Estados Unidos, enorgulleciendo quienes habitan su natal Mazatlán orgullo por su éxito en el ámbito operístico.

El mazateco ha compartido escenario con el famoso cantante Plácido Domingo; y el director de orquesta, Gustavo Dudamel; entre otras grandes figuras de la escena internacional.

Verdi compuso la música en 1851; ahorac la Camerata Mazatlán y músicos invitados bajo la batuta del maestro Sergio Freeman se encargaron de revivirla, logrando combinando pasión, emoción, complejidad y riqueza musical, a fin de crear un ambiente dramático y envolvente.

Rodrigo Caravantes fue el director de escena, quien logró capturar la tragedia de Rigoletto en el intento de evitar su destino, al grado de exponer el alto nivel operístico que participó.

Otros miembros del elenco fueron Noel Osuna como el Conde Monterone; Flor Estrada, de Giovanna; Rodolfo Ituarte hizo a Marullo; Alfredo Torres actuó de Matteo Borsa; José Miguel Lora fue el Conde Ceprano; Ángela Rodríguez, encarnó a la Condesa Ceprano; Fernanda Osuna dio vida a Paje; y Fernando Landeros fue Ujier.

La escenografía de esta adaptará uno estuvo a cargo de Félix Arroyo; el diseño de vestuario lo hizo Elisa Espinosa; Agustín Martínez se encargó de la iluminación y coreografía: mientras que Axiel Díaz se enfocó en el maquillaje.

Círculos

Al son de Banda La Misma Clave, culmina el Jalemos con la banda

La organización estima haber recibido una afluencia mayor a 3 mil asistentes, y haber superado la meta económica inicial de 500 mil pesos

Cultura

La Crónica de Sinaloa A.C. celebrará su 25 aniversario el 29 y 30 de noviembre en Choix

Las actividades dedicadas a los crónicas sinaloenses se efectuarán a la par del Festival Ferrusquilla, en el marco de los festejos del 108 aniversario de la fundación del municipio

Local

Policías reciben pago de viáticos para control de confianza

El ayuntamiento erogó el recurso este jueves directo a las cuentas de los 257 agentes que acudieron a CDMX a realizar la evaluación

Local

¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán

En redes sociales se divulgó una foto en la que expresan inconformidad, pues el evento se realizó a un costado de donde se encuentra una madre en huelga de hambre

Local

Cerrarán gasa que comunica La Costerita con la Obregón este viernes

Debido a los trabajos, el cierre durará de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde

Cultura

Hoy inicia el homenaje a la pintora mazatleca Laura Elenes en su puerto natal

La escultora, pintora y grabadora originaria de Mazatlán será evocada durante un mes a través de la exposición retrospectiva “Hilos, Cuerdas y Tiempo”