Culiacán, Sin.- Tragedia, flora y música clásica son la combinación perfecta para contar la historia de Giovanni y Beatriz, dos jóvenes perdidos el uno por el otro cuyos planes de amor serán frustrados por la alterada naturaleza de la bella dama, quien destruye todo lo que toca.
“La hija de Rappaccini” es un espectáculo de canto lírico de dos actos, interpretado por la Ópera de San Diego, compuesta por el músico mexicano Daniel Catán, con libreto de Juan Tovar, que se inspiró en la única obra teatral escrita por Octavio Paz.
También puedes leer: ¡Ya viene! Conoce lo más relevante del Festival Cultural Sinaloa 2024
La Ópera de San Diego propuso que esta conmovedora historia se produjera en un modelo híbrido entre el arte cinematográfico filmado en locaciones sinaloenses, como el Jardín Botánico de Culiacán y el Malecón de Mazatlán, aunado a algunos espacios de San Diego, California.
En 2020 se dio luz verde para realizar este proyecto binacional que comprende una producción filmada de esta ópera en colaboración con la Sociedad Artística Sinaloense.
Con un equipo artístico de cinco actores, tres extras, cinco músicos y un director, la reconocida ópera norteamericana y Casa SAS crearon un proyecto único en su especie; tanto por la maravillosa historia e interpretación, como por ser el primer filme de cine-ópera grabado en el Jardín Botánico de la capital sinaloense.
Historia
Giovanni es un joven originario de Nápoles que se despidió de su tierra para seguir los pasos de su padre y continuar sus estudios de medicina en Padua; por lo que renta un acogedor cuarto junto al jardín de un famoso científico.
El doctor Rappaccini es un reconocido botánico y científico, quien tiene un bello jardín lleno de plantas de su cosecha, las cuales se dice que destilan posiciones que curan como por magia; huerto que otros llaman un criadero de venenos.
Su hija, Beatriz, tan bella e inteligente como para ocupar una cátedra de ciencia en una facultad, ama las plantas tan puras como el fruto que emergió de la tierra, al punto de considerar un gran árbol floreciente como su hermano y único compañero.
Cuando Giovanni posó sus ojos por primera vez en la belleza de Beatriz y en la pureza que irradiaba su alma, el joven napolitano se llenó de ilusión; en un intento de llamar la atención de la hija de Rappaccini, lanzó desde su balcón una rosa fresca, que se marchitó en cuanto fue alzada por la hermosa mujer.
Esa primera interacción se estancó en la cabeza de ambos seres apasionados, quienes se encontraron por primera vez en los que eran, o parecían, ser los curiosos sueños de Beatriz.
Lo que no sabe el curioso napolitano decidido en encontrarse con la mujer de sus fantasías, es que Beatriz Rapaccini es otra de las plantas del jardín de su padre; incluso, es la más venenosa de ellas.
Una experiencia única
Las instalaciones de Casa SAS, adornadas con luces y plantas, las palomitas y bebidas que ofrecen en la entrada, es capaz de sumergir a los asistentes en una experiencia digna del cine de arte.
El ambiente amenizado permite apreciar las hojas, flores, árboles, animales y demás frutos de la naturaleza que dan vida al singular largometraje, cautivando la vista de la audiencia con el brillante color verde de las iguanas, el amarillo de las rosas y la ardiente luz del sol.
Al tiempo que las espléndidas y hasta psicodélicas imágenes, junto a la majestuosa música, logran envolver a los espectadores en la misteriosa trama llena de amor, deseo, curiosidad, suspenso.
Funciones
La armoniosa filmografía será estrenada este viernes 11 de octubre a las 16:00 horas en las instalaciones de la SAS, ubicadas en la calle Rafael Buelna, frente al Centro Cultural Genaro Estrada, en el Primer Cuadro de Culiacán.
Por segunda ocasión, se proyectará en la sala del colectivo artístico el jueves 17 de octubre a la misma hora, conforme a la información compartida en la página oficial www.sas.org.mx.
De igual modo, se llevará a cabo una función especial el martes 22 de octubre en el auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico, que tiene capacidad para 86 espectadores.
Entradas
La proyección de este fascinante largometraje tiene una cuota de recuperación de 300 pesos por persona, con un precio especial de 500 pesos para parejas.
Para asistir, es necesario adquirir los boletos y llenar un breve formulario en la plataforma web de la SAS, en la sección ‘Calendario’: www.sas.org.mx/calendario.
Pie: Una experiencia sin igual que se estrena el viernes 11 de octubre. Foto: Alex Morales / El Sol de Sinaloa