“Enjambre de ideas” para preservar la fauna nativa de Sinaloa

Estudiantes de nivel preparatoria aprendieron sobre el medio ambiente, ciencia ciudadana y la preservación de especies desde una perspectiva naturalista y artística

Alex Morales / El Sol de Sinaloa

  · sábado 2 de noviembre de 2024

A fin de visibilizar temas de extinción y riesgo para la vida de la fauna sinaloense. Foto: Cortesía / IMCC

Culiacán, Sin.- Aves, reptiles, insectos que habitan tierras sinaloenses están en peligro causado por la inconsciencia humana, por lo que el naturalista David Lara y el artista Damián Félix Mancha fueron invitados por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán para dar una charla a estudiantes de preparatoria.

Con alumnos del Cetis 107 presentes, se desarrolló el programa del IMCC “Enjambres de ideas”, en el que los jóvenes hablaron sobre la ciencia ciudadana, el medio ambiente y la conservación de especies desde ambas perspectivas.

También puedes leer: Aplazan el Festival de Rock Sinaloa a diciembre por seguridad

David Lara, pajarero, naturalista y guía de naturaleza de Culiacán, relató su experiencia integrando el grupo Charas Sinaloa, en el que se acercó a la naturaleza a través de la fotografía, la cual utiliza para registrar observaciones de aves, durante rutas senderistas.

El joven pajarero añadió que gracias a grupos de aficionados a la observación y fotografía de aves en lugares remotos, en la actualidad hay tal cantidad de datos que han llamado la atención de científicos, creando así la ciencia ciudadana.

Arte y medio ambiente

Por su parte, el artista Damián Félix Mancha se inspiró en especies nativas de Culiacán y el estado, que están en riesgo, para crear una colección artística de linograbados titulada “Habitantes sin voz”, en la que plasmó charas, chachalaca, rana, serpiente cascabel, iguana y saltamontes.

Destacó la importancia de visibilizar la fauna local, así como la extinción y factores que están mermando el estilo de vida de dichas especies, cuál fue su objetivo para realizar su obra conformada por nueve linograbados en papel vegetal.

Asimismo, se le invitó a los jóvenes a observar presencialmente la obra que se expone en el Museo de Historia Regional de Sinaloa, en Culiacán, en busca de generar conciencia sobre los daños que provoca el ser humano a los ecosistemas, poniendo en riesgo su supervivencia.