Culiacán, Sin.- Álvaro Blancarte es el nombre del pintor culiacanense que vivió sus últimos días haciendo lo que amaba en Tecate, Baja California; ahora, está inmortalizado en la galería del Instituto Sinaloense de Cultura, previamente llamada Sala de Arte Moderno.
Como parte del Festival Cultural Sinaloa 2024, las autoridades estatales optaron por honrar la memoria del artista, renombrándolo la Sala de Arte Moderno como Galería de Arte Álvaro Blancarte, ubicada en el Primer Cuadro de su natal Culiacán.
Puedes leer: Enrique Patrón de Rueda celebra el aniversario de su debut en Bellas Artes con tres conciertos
Allí, deslumbran las piezas que conforman la Primera Bienal del Golfo de California que también lleva su nombre, en la que participaron 45 artistas visuales de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
Hoy en día, la galería ubicada en el Centro Cultural Genaro Estrada, en el Centro de Culiacán, ya luce el nuevo título en letras grandes; y puede ser visitada de martes a sábado, con entrada gratuita.
Más sobre el artista
El escultor y muralista se formó en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa; estudió Artes en España, Inglaterra y Francia.
Fue maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de Cultura de Tepepan, en el Estado de México.
También creó el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tecate, al igual que la Escuela de Artes de Tijuana, misma que, en su honor, nombró a la galería de la escuela con su nombre.
Conforme al Sistema de Información Cultural, el pintor participó en exposiciones colectivas desde 1964, tanto en tierras mexicanas como extranjeras como Nueva York y Japón. Fue seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980 y en la Bienal DINA en 1981.
Obtuvo primer lugar en pintura en la tercera Bienal del Noroeste de 1992; y en 2008 recibió el Premio Sinaloa de las Artes.