Culiacán, Sin.- Alfonso Orejel y Julio Zatarain son dos escritores sinaloenses llegaron al Circuito de Literatura Poéticas del Golfo 2024, el cual se efectúa del 29 al 31 de octubre en La Paz, Baja California Sur.
Junto a literatos de Baja California, Sonora y Nayarit; Orejel, de Los Mochis, y el mazatleco de apellido Zatarain viajaron alrededor de 500 kilómetros para participar en conversatorios, presentaciones de libros, mesas de lectura, talleres.
Puedes leer: Hoy celebran el Día de Muertos en la Escuela Superior de Artes José Limón
El poeta, autor de cuentos para niños y promotor de la lectura, Alfonso Orejel, se enfocó en impartir el taller de escritura que llamó “Cómo convertir tus recuerdos en literatura”, desarrollado los tres días del circuito, de 17:00 a 20:00 horas, en la extensión de Cabo San Lucas.
Por su parte, Julio Zataráin fue invitado para dar una charla y presentar su libro “En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre”, el cual dio a conocer al mediodía de este miércoles 31, más una última exposición el jueves 31 a las 17:30 horas en el Centro Cultural La Paz.
Los autores
El norteño Alfonso Orejel Soria ha publicado “La balada del hombre muerto”, el cual recibió el Premio Nacional de Narrativa Inés Arredondo, en 2006; “Palabras en sepia”, galardonado con el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen, en 2008; “La venganza de la mano amarilla”, acreedor a mención en el concurso Barco de vapor de 2009; y su libro “Álbum del olvido” obtuvo el Premio Regional de Poesía Ciudad de La Paz 2018.
Sus libros “El cucaracho”, “El sendero de los gatos apachurrados” y “La sombra” fueron seleccionados por el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública federal para formar parte de las Bibliotecas de Aula de todo el país.
También ha creado varios libros de terror como “El árbol de las muñecas tristes”, “La niña del vestido antiguo” y “Un poco de dolor no daña a nadie”.
A su vez, el sureño Julio Zatarain ganó el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2021, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el libro “En qué piensan los gusanos…”, el cual tiene ocho cuentos en los que distintos personajes de la urbe mazatleca, o de cualquier ciudad, se ven envueltos en situaciones poco comunes en su vida cotidiana, en las que luchan por el amor, la paz, la soledad y otros aspectos de sus vidas.