Firma la Ópera de San Diego convenio con la SAS e ISIC

Coproducirán óperas, apoyarán al Concurso de Canto Sinaloa y ofrecerán clases master a talleres de Culiacán y Mazatlán

El Sol de Sinaloa

  · domingo 15 de septiembre de 2019

Culiacán, Sin. La Ópera de San Diego (SD Opera) firmó un convenio marco con la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura, mediante el cual se compromete a donar la escenografía de la ópera Aída, de Verdi, a montar la ópera La hija de Rapaccini para 2021, a otorgar un premio al Concurso Internacional de Canto Sinaloa y apoyar a los talleres de ópera de Culiacán y Mazatlán con clases magistrales.

El convenio fue firmado ante los medios de comunicación, por David Bennett, Director General de la Ópera de San Diego; Leonor Quijada Franco, Directora de la SAS; Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, y Héctor Muñoz, miembro del Consejo Directivo de la SAS, y como testigos Andrea Puente, gestora de financiamiento para la SD Opera, la directora escénica Lorena Maza, quien se hará cargo de la puesta en escena La hija de Rapaccini, y Victoria Tatto Prieto, Directora de Compañías Artísticas del ISIC.

Como parte de su visita a Sinaloa, las personalidades realizaron el pasado viernes una audición con integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa, perteneciente al ISIC; y este sábado se trasladaron a Mazatlán para hacer lo mismo con Coro de Mazatlán, además de estampar también la firma en el convenio el Maestro Enrique Patrón de Rueda, titular de dicha agrupación.

También visitaron el Jardín Botánico de Culiacán, que será escenario de la ópera de Catán, la cual se planea tener lista en 2021, cuando se cumple una década de la muerte del autor mexicano muerto en 2011.

Ramírez Bernal comentó que “gracias a la labor de los talleres de ópera de Culiacán y Mazatlán, hoy nuestros cantantes están destacando en los principales escenarios del mundo, y con este convenio marco tendrán una puerta abierta para participar en producciones con la Ópera de San Diego, además de que se enriquecerá el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, con un contrato de hasta 10 mil dólares al mejor cantante”, detalló.


También lee: Exhibirán la filmografía de María Rojo en la Cineteca Nacional


Por su parte, Héctor Muñoz comentó que con la firma de este convenio, la SAS -que ya tiene presencia nacional con algunas producciones teatrales- tendrá también presencia internacional, lo cual es el cumplimiento de uno de sus sueños.

A su vez, Bennett –quien ha sido dos veces miembro del jurado del Concurso de Canto Sinaloa- reconoció el gran talento de los cantantes locales y con este convenio, la SD Opera busca formar un corredor internacional que abarque además a Baja California, para enriquecer la actividad operística en la región.

Comentó que “como fruto inmediato de este convenio, la SD Opera dona a Sinaloa la escenografía para el montaje de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, valuada en 240 mil dólares, más un contrato por 10 mil dólares al mejor cantante de ópera del Concurso citado, así como acceso a clases master gratuitas a cantantes de los talleres locales que quieran asistir y su participación en coproducciones”, puntualizó.

Cabe destacar, que dentro de las audiciones en Culiacán participaron los jóvenes Marcela Tostado Chávez, Citlali Lucía Cruz Sánchez, Marcela Guadalupe Montaño, Verónica Domínguez Contreras, Angélica Mata Esparza, Ángel Galindo Silva, Eduardo Martínez, Humberto Barrón, Luis Leoncio Luna y Mario Vega, cuyas voces y presencia escénica serán evaluadas por los integrantes de la SD Opera para formar parte a futuro de sus proyectos operísticos.







Lee más aquí


Dan a conocer SAS-ISIC su Temporada Otoño 2019. Foto: Martín Tamayo.

Eduardo Gómez Escamilla, presenta su obra “Registros de una conversación” en el Museo de Arte de Sinaloa. Foto: Fernanda Favela.