Culiacán, Sin.- A vísperas de una de las más antiguas e importantes tradiciones mexicanas, la Escuela Superior de Artes José Limón de Instituto Sinaloense de Cultura, ubicada en Culiacán, celebró el Día de Muertos honrando la memoria de la pintora Frida Kahlo.
La música, danza y el arte que catapultó a Kahlo a la fama mundial fueron los que explotaron los estudiantes tanto de talleres como el de licenciaturas, en la Sala de usos múltiples de la institución.
Puedes leer: Finanzas sanas y buena administración cultural en Mazatlán, destacan autoridades
La directora de Formación y Capacitación del ISIC, Claudia Apodaca, habló sobre el impacto de la pintora cuya obra gira en torno a las vivencias de su vida personal, quien realizó un total de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
En el evento se inauguró el altar monumental y exposición colectiva inspirado en la pintora mexicana hecho por los alumnos jóvenes como adultos, integrantes de talleres Artes Plásticas y Visuales bajo el cargo de los maestros Lenin Márquez, Marcelo Valle, Rosa Amelia Castro, Jesús García y Luis Landeros
Así mismo, las estudiantes del taller de Danza Folclórica Juvenil “B”, coordinado por Gabriel Uriarte, realizaron una ceremonia Yoreme llamada “Animam Pasjco” en la explanada de la escuela, que incluyó las danzas Pascola y Venado de Sinaloa, de la región mayo-yoreme.
Las alumnas de la licenciatura en Danza Contemporánea presentaron una danza contemporánea que fungió como ofrenda a la Frida Kahlo, que incluyó coreografías de piezas emblemáticas como “Las dos Fridas”, “La columna rota” y “El venado herido”.
Después de recorrer la exposición artística y admirar las danzas inspiradas en la artista, los asistentes fueron invitados a degustar deliciosos platillos mexicanos como tamales, champurrados y dulces típicos.