Culiacán, Sin.- John Linki es un cantautor de origen costarricense que escribe música para meditar sobre temas que impactan al mundo, como desigualdad de oportunidades, la discriminación y el clasismo.
Lamentablemente, los giros de la vida lo han llevado a vivir en situación de calle durante tres años, en Culiacán; en la actualidad, reside en un albergue.
También puedes leer: La influencer Andrea Molina hablará del arte y la música en Culiacán
Aunque se ha desmotivado y ha perdido la esperanza en distintas ocasiones, John se aferra a compartir su música con su voz y guitarra, cada jueves en el callejón Andrade, donde las personas lo apoyan con cooperaciones voluntarias de dinero para sobrellevar la semana; por lo que agradeció el apoyo de impulsor de la cultura, José Alfredo Flores.
“Le agradezco a este señor que me da siempre la posibilidad, que sabe que soy una persona que estoy en situación de calle y también me apoya; pero este señor, este espacio no discrimina a nadie, es abierto para cualquier persona que tenga una habilidad que quiera declamar, que quiera hacer una poesía, que quiera cantar”, expresó el cantautor.
La pintora y aficionada de la literatura, Silvia Margarita Galván Monarrez, comentó que el Paseo de las Artes ayuda a los talentos locales a darse a conocer y crear un nombre en el mundo artístico.
“¿Para qué vas a tener todo encerrado debajo de la cama para que nadie lo vea? Ya sea poesía, un escrito, hay que exponerlo y aquí tienes la facilidad”, cuestionó Silvia.
Silvia acomoda sus obras hechas con acuarelas, separadores de libro pintados a mano y libros de su autoría sobre una tela para ser admirados por los pasantes.
Para ella, la oportunidad de tener un espacio gratuito donde exponer sus obras y recitar su poesía la ha ayudado a ganar confianza en sí misma e impulsar su talento a nuevas personas.
“Tienes el contacto directo con la persona, con el fan, podríamos decirlo así, y te va dando como dicen, los artistas populares, te dan tablas, te da la seguridad y es lo más bonito”.
La creadora de la marca Sábila Artesanal, Irasema Borbón, ha ofrecido sus productos en dos ediciones del tianguis local con la finalidad de promover artículos cosméticos carentes de químicos.
El espacio que ofrece piso gratuito a los artesanos es un lugar ideal para ella, pues fomenta el consumo de productos hechos a mano, los cuales han perdido su valor en México, a diferencia de otros países, comentó.
“Estamos volviendo a los productos artesanales, eso a mí se me hace muy bien, porque no es que esté en contra de la industria, pero cada uno tiene un valor y juega un papel diferente”, opinó.
El fundador del callejón artístico semanal, Alfonso Flores, coordina cada edición con la vivacidad y emoción con la que ha organizado más de 400 ediciones desde octubre de 2011.
“El espacio público nos pertenece a todos, lo administran las autoridades, pero es nuestro derecho hacer que este espacio público tenga una resignificación, y en este caso, es un espacio de encuentro, donde podemos pasar una tarde agradable y constructiva”, manifestó a este medio de comunicación.
Según el artesano y artista en bule, José Valdespino, el concepto inicial del proyecto era conectarlo desde el Malecón viejo, hasta el Paseo del Ángel; sin embargo, el confinamiento mundial en 2020 perjudicó esta idea, por lo que permanecen ubicados entre el paseo Niños Héroes y la calle Rafael Buelna.
“Ahorita apenas estamos retomando esto, pero seguiremos picando piedra para que se haga en los próximos años”, dijo Valdespino.
Próximo a cumplir 13 años desde su fundación, el Paseo de las Artes tiene la finalidad de dar un giro al uso de la infraestructura urbana de la ciudad para impulsar el trabajo y talento de todo tipo de artistas, como de artesanos.
Así como se ha hecho en otros lugares; por ejemplo, Puebla, Coyoacán, Estado de México y Chihuahua.
“El proyecto es tener un equipamiento urbano donde se canalicen todas las expresiones culturales y anímicas de la ciudad”, explicó el también maestro de artes, que se encuentra jubilado, actualmente.
Después de la pandemia, retomaron el concepto con nuevos brillos y otras perspectivas, haciendo una invitación abierta a todos aquellos que se quieran sumar para ofrecer a la sociedad culiacanense una opción de entretenimiento, así como la exposición de cultura y tradiciones, dijo el artesano.
También puedes leer: Tobías y Julia conquistan el escenario con sus espléndidas voces
“Aquí cabe de todo, pintura, escultura, fotografía, manualidades, artesanía, danza, música, teatro, todo está bien”.
Asimismo, extendió una invitación para creadores y personas interesadas en las artes que gusten asistir cada jueves, entre las 16:00 hasta las 20:00 de la tarde.