Desde los callejones oscuros que esconden las mentes más misteriosas, la historia del editor regional de esta casa editorial, Elier Lizárraga convierte a Culiacán en el escenario perfecto para una novela policíaca llena de misterio.
En exclusiva para El Sol de Sinaloa, el autor de “Hasta que te quedes sin alma” compartió cómo su obra lleva al lector a través de dos tramas que el hilo conductor de la novela dirige desde la voz del protagonista. En ella, la historia de un periodista de investigación en busca de la verdad detrás de una conspiración de asesinato se entreteje con la pérdida del amor de su vida.
Puedes leer: Presentan colección de libros "Este Infierno" en Mazatlán
Esto abordando temas sensibles como la política, el crimen organizado, ladrones de bancos, la labor periodística, etc. De esta forma, “Hasta que te quedes sin alma”, corresponde a una obra que se entrelaza en diferentes niveles, mezclando algo de realidad y algo de ficción para lograr una idea compleja que promete atrapar al lector desde la primera página.
Sus inicios
Elier Lizárraga Solis nació en Culiacán en 1986, es un periodista con más de diez años de experiencia en el medio, siendo activo desde finales del año 2010, ha realizado reportajes, crónicas y diversas coberturas informativas para medios de comunicación nacionales.
En 2011 ganó el premio de Periodismo y Derechos Humanos organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y este septiembre publicó su primera novela con tintes de detective y policiales pero muy al estilo sinaloense.
Curiosamente, Elier señala que es un lector tardío, pues comenzó a leer seriamente a partir de los 16 o 17 años con novelas fantásticas o de ciencia ficción.
“Los primeros libros que leí en serio fueron los libros de El Señor de los Anillos, llegaron a mis manos y terminé enganchado de la literatura a partir de ahí”.
El novelista confesó que había tenido acercamientos con la literatura en el pasado con figuras como Juan Rulfo o recomendaciones de novelas policíacas; casi todas ellas siendo lecturas cotidianas que abarcaban libros de trabajos escolares o ejemplares que hubiera en su casa.
Además, entre sus autores y géneros favoritos resalta el género policiaco o la llamada “Literatura negra”. Lizárraga comparte que sus referentes actuales son John Connolly, autor irlandés, James Ellroy, que reconoce como un parteaguas en el género de la literatura policiaca.
“Si algún lector de Paul Auster se topa con mi libro creo que se dará cuenta que fue inspiración para crear la novela”, dice entre risas.
Las primeras páginas
De manera autónoma, Elier Lizárraga escribe desde los 24 o 25 años de edad, cerca de dos años antes de comenzar con su obra prima.
El periodista expuso que el sueño de escribir su libro, en general, tardó en producirse alrededor de 10 años divididos en distintas etapas de esfuerzo constante, desde la primera redacción, seleccionar el tipo de estilo, hasta los últimos detalles de la publicación.
“Te puedo hablar, por ejemplo, de la primera etapa, que me tomó entre 2013 y 2014 más o menos, empecé a estructurar la historia los primeros meses de 2013, también el estilo que iba a manejar para el narrador. Luego vino una segunda etapa que fue más de revisión entre 2016 y 2017 y, finalmente, vino el momento en que el editor la vio y decidió que era publicable. Esa etapa duró todo 2022 y los primeros meses de este año”.
Respecto al desarrollo de la trama, Lizárraga Solis comenta que se decidió por un personaje en primera persona porque así lo siente más personal para el lector, haciendo que éste se involucre de forma más placentera. Además que, por la familiaridad del oficio que desempeña desde hace más de 10 años, resultó más conveniente para la historia que quería transmitir al público.
“Yo quería hacer un esquema de novela policiaca pero al revés, quería invertir ese esquema un poco y que el crimen de la novela pasará durante la historia y que no fuera el motivo, al final terminé cayendo un poco en eso pero conservé un poco de la idea original”.
A su vez, confesó que entregó parte de su esencia a la creación de esta historia, pues en ella convergen características tanto de su vida como de la labor periodística, la ciudad de Culiacán y ciertas historias cotidianas que llenan a “Hasta que te quedes sin alma” de una sustancia única que promete encantar al lector.
“Decidí que era un periodista porque en su momento era algo que me era más familiar, más que un investigador o un policía aquí en el estado”, expresó.
Señaló que tiene conocimiento de que las tramas policiales son más complicadas en Sinaloa por ser un estado con índices de corrupción e intereses políticos metidos en asuntos de seguridad pública, razón por la que se apartó del esquema clásico de una novela policiaca.
En “Hasta que te quedes sin alma”, según el autor, los personajes son atribulados de alguna manera por la vida, por el destino que tienen para ellos, afectados ya sea el trabajo, porque les sucedió algo, o se cruzaron con alguien que no debían. Tienen muchos problemas que resolver por delante, eso es lo que los motiva a seguir.
Ambientada en Culiacán
Esta obra de alma sinaloense cuenta con la capacidad de atrapar a lectores más cercanos, pues los espacios en los que se desarrolla son sitios de Culiacán que el autor frecuentó desde que comenzó a desarrollarse el proyecto.
“No quise incursionar en espacios que me eran desconocidos o no tan familiares porque sentía en ese momento que no iba a tener el mismo impacto para el lector, ahora podría, pero en ese momento no me sentía con la seguridad para hacerlo”.
Periodismo, poder político y narcotráfico
Elier considera que, en Sinaloa, estos tres elementos son parte del contexto arraigado de cierta manera en el imaginario colectivo parte de un contexto en el que vivimos todos y que difícilmente puede ser ignorado.
“Puede no gustarte la política o el mundo de las noticias, pero en algún momento tienes que enterarte de todo”, dice.
Así, con un gran toque de realidad, Lizárraga ubica al lector en una obra genuina con tintes imaginarios, realidad que atañe a la sociedad en general, donde no se puede pretender que no azote la violencia, el crimen organizado o la corrupción.
Finalmente, reveló que tiene otras historias en espera y que desea continuar con esta misma línea en más de una ocasión, sin dejar de lado la posibilidad de abordar temas como fantasía épica o ciencia ficción, pues finalmente fue con lo que empezó como lector.
La presentación
Con emoción, el autor sinaloense invitó al público en general a asistir a la presentación de “Hasta que te quedes sin alma” en Culiacán el día 28 de septiembre en Casa del Maquío, ubicada en Dr. Luis G. de La Torre 109, colonia Chapultepec, a las 20:00 horas. Donde podrán adquirir el ejemplar y escuchar un poco más sobre la historia, así como su proceso creativo.