Culiacán, Sin.- Álvaro Blancarte fue un pintor culiacanense que dejó su huella como artista y maestro en el noroeste de México, así se mostró en el semblanza documental biográfico creado por Felipe Parra Sámano.
El sinaloense nacido el 27 de marzo de 1934 en Culiacán dio su último suspiro en el verano de 2021 cuando vivía en Baja California; ahora, fue honrado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en la programación del Festival Cultural Sinaloa.
Puedes leer: Revancha: otra visión de los centros de rehabilitación
“Álvaro Blancarte, alquimista matérico” es el video documental creado en 2013 por Parra Sámano como una radiografía visual y plena de datos, nutrida con entrevistas que hizo al pintor tras recibir el Premio Sinaloa de las Artes en 2008.
El pintor estudió arte en España, Inglaterra, Francia; fue fundador, así como el primer director de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Durante su estancia en Tecate, abrió su taller La Panocha”, donde creó su obra e impartió clases en la Universidad Autónoma de Baja California.
En el documental, Blancarte narra parte de su infancia cuando jugaba en el río Tamazula; sobre su casa paterna en Culiacán; sus estudios de bachillerato en la Universidad de Sinaloa, donde su padre Amado Blancarte fue rector en dos periodos y quien, a diferencia de sus hermanos, no le exigió estudiar una carrera, pero él decidió entrar al taller de artes que impartían don Erasto Cortez y Arturo Móyeren 1960.
A partir de allí las artes visuales fueron su camino a seguir, enriquecido por su residencia en Europa, donde conoció obras originales de Picasso y Miró, iniciando la reinvención permanente en el camino en busca de una creación sin ismos.
“Es la búsqueda permanente de lo que traes tan adentro y lo tienes que sacar si no, te puedes morir de inanición”, dice en la pieza, con un largo recorrido que llevó su obra a museos y colecciones importantes de Europa y Estados Unidos.
En 40 minutos de video, muestran distintas etapas de su carrera artística; las series plásticas realizadas por el pintor; así como su estadía en Tecate, Baja California, donde vivieron sus abuelos, y residió después del terremoto de 1985 en Ciudad se México.
Igualmente, el documental muestra a Blancarte trabajando en su taller ubicado esa ciudad fronteriza, donde dejó una rica herencia como maestro y como artista, sin perder nunca su contacto con la tierra que lo vio nacer, regresando en cada oportunidad.
Para la posteridad
Al iniciar el Fecusin 2024, las autoridades gubernamentales inauguraron la primera Bienal del Golfo “Álvaro Blancarte”, honrando la memoria del reconocido artista sinaloense.
De igual modo, fue inmortalizado en una de las galerías más importantes del Centro Cultural Genaro Estrada de Culiacán; pues la antes conocida Sala de Arte Moderno, ahora lleva el nombre de este destacado pintor abstracto, escultor y muralista.