Culiacán, Sin.- Estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa enaltecieron la memoria de quien un día fue maestro, un talentoso músico y un ser humano querido, Rafael “Saxman” Morales, al cual le crearon el camino para visitar el mundo de los vivos el 2 de noviembre.
El “Saxman” nació el 16 de septiembre de 1965 y a partir de los 10 años empezó a enfocar su vida a la música como estudiante de clarinete; conforme creció, trabajó en bandas locales y en la banda de la milicia; dio clases en la EMUAS; y duró muchos años al frente de la Dirección de Actividades Artísticas de la UAS, en la Casa de la Cultura.
También puedes leer: ISIC descarta que la violencia afecte al Festival Cultural de Sinaloa 2024
Lamentablemente, el Covid-19 le arrebató la vida el 20 de agosto de 2020, dejando múltiples corazones destrozados, quienes siguen honrando su memoria en el ámbito musical, estudiantil, universitario, así como en el político y deportivo, en los que también fue un importante exponente.
Desde entonces, no faltan los altares en los que el talentoso y amado saxofonista es inmortalizado junto a sus objetos favoritos; en esta ocasión, el recuerdo de quien un día fue en vida y todo lo que dejó para el mundo terrenal se encuentra en los pasillos de la EMUAS.
Es un altar de aproximadamente cuatro a cinco metros de ancho que contiene rosas, cempasúchil, velas, calaveras pintadas a mano, un xoloitzcuintle, pan de muerto, una gran cruz plateada, una figurilla de la Virgen de Guadalupe, un espejo, banderas de papel picado y un cuadro con la fotografía de Rafael en la cima.
Según la tradición mexicana, creada entre la celebración de los rituales religiosos católicos de los españoles y la conmemoración del Día de Muertos tradicional en las comunidades indígenas, cuando un ser querido muere se le hace un altar lleno de sus objetos y comidas favoritas, así como una foto de la persona, para que el 2 de noviembre su alma pueda visitar al mundo de los vivos.