Hoy contarán Los cuentos que no te contaron en el Pablo de Villavicencio

Con motivo del Día del Niño, la Ossla prepara programa especial con la titiritera y cantante Elisa Carreón en dos piezas de corte infantil a beneficio del DIF

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · jueves 25 de abril de 2024

Hoy Los cuentos que no te contaron, a beneficio del DIF. Foto: Cortesía / ISIC

Hoy jueves y el próximo 30 de abril, se presenta el programa Los cuentos que no te contaron, bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, un evento especial para celebrar a los niños en su día, dentro de la Temporada de Primavera 2024.

En el programa participa la actriz y cantante Elisa Carreón con títeres mediante los cuales ilustrarán las piezas Cuentos de Mamá la Oca, de Maurice Ravel (Francia, 1875 - 1937), que consta de las escenas Pavana de la Bella Durmiente, Pulgarcito, Laideronette, emperatriz de las pagodas, Conversación de la Bella y la Bestia y El jardín de las hadas, y se complementa con Pedro y el lobo, Op.67, de Sergei Prokofiev. En la dirección de escena participa el maestro Miguel Alonso Gutiérrez.

También puedes leer: Con Symphonic Anime la OSSLA abrirá la Temporada de Primavera 2024

Son dos funciones, la primera a abeneficio del Sistema DIF Sinaloa, y la segunda, con boletos a la venta en el portal kynetick.com, ambas, a las 19:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Ma mère l’oye, título original de Mamá la Oca, es un ballet que compuso Ravel sobre una suite anterior para piano a cuatro manos que llevaba el título de Cinco piezas infantiles, estrenada en 1910 y basada en unos cuentos de escritores barrocos franceses: Charles Perrault, Madame Marie-Catherine d’Aulnoy y Madame Leprince de Beaumont, y está formada por 5 piezas cortas con un color orquestal y una sencillez.

El propósito de evocar en estas piezas la poesía de la infancia me ha conducido naturalmente a simplificar mi estilo y hacer más sobria mi escritura”, declaró Ravel en su tiempo, sobre estas piezas en las que recrea musicalmente solamente algunos de los momentos estelares de los cuentos: cuando se duerme la Bella, cuando los pájaros se llevan las migas que ha dejado Pulgarcito, cuando Feuchilla se baña y cuando la Bestia se convierte en príncipe.

Pedro y el Lobo es más conocida y narra la cacería de un lobo por parte de un niño y los animalitos de la granja; es una pieza de corte didáctico en la que los personajes son representados por los sonidos de un instrumento en particular.