Culiacán, Sin.- En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa hoy, martes 18 de a las 18:00 horas, el ciclo de conversatorios Triálogos: Rituales, lenguajes, prácticas 3 de 3, esta vez con el tema Libros, revistas, lectores, a cargo del escritor y editor Juan Esmerio Navarro, del poeta y editor Jesús Ramón Ibarra, y Adalberto García Santana como moderador.
A lo largo de la historia, la escritura y la lectura han experimentado cambios tan importantes que han hecho de su evolución un campo fértil de estudio al que se han abocado diversas disciplinas: Filosofía, Psicología, Lingüística, Historia y un largo etcétera. Estos cambios han significado una variedad de problemas, algunos de los cuales pretendemos abordar en este sexto conversatorio.
Puedes leer: Abren inscripciones para talleres artísticos del ISIC, en Culiacán
En su poema Un lector, Jorge Luis Borges, el legendario bibliómano argentino (escritor, traductor, lector, bibliotecario, editor, crítico cinematográfico, guionista, profesor de literatura, conferencista…) expresaba así su adscripción respecto a la diada escritura/lectura, escritor/lector: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído."
Por lo demás, Borges era un fiel creyente de que existía un único modo de lectura: por placer. En 1979, en el marco de una entrevista realizada en la Biblioteca Nacional, de la que fuera director, ratificó que para él la lectura obligatoria es un contrasentido: “la lectura no debe ser obligatoria. ¿Debemos hablar de placer obligatorio? ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo buscado”.
Y respecto al libro, ese entrañable objeto que es uno de los temas de este conversatorio, escribió: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”
Quienes alentamos este ejercicio dialógico denominado Triálogos consideramos que una gramática del mundo solo es posible si consideramos que el tiempo es el amanuense de la vida.
Estos y otros asuntos nos ayudarán a discernir a nuestros invitados, los poetas sinaloenses Jesús Ramón Ibarra (Culiacán, 1965) y Juan Esmerio Navarro (Mazatlán, 1965), ambos lectores, autores y editores en la república de las letras en esta parte del trópico.