Hoy viernes 23 a las 19:30 horas, y mañana sábado 24 a las 20:00 horas en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, se presenta la genial ópera "Gianni Schicchi", de Giacomo Puccini, a cargo del Taller de Ópera de Sinaloa y con entrada libre.
El montaje, con el que cierran las actividades del Taller para el ciclo 2022-2023 contará con el acompañamiento al piano de las maestras Zlatina Valkova e Ifigenia Lejarza, la dirección escénica de la maestra Marcela Beltrán, todos bajo la dirección del maestro José Manuel Chú Reyes.
También puedes leer: Casa Achoy invita a la exposición “Paseando por el Jardín… del Arte”
Participan en los roles principales el barítono Leoncio Luna como “Gianni Schicchi”;
Jaquez Reyes y Alexander Torres se alternan como “Rinuccio”, las sopranos Jessica Torrero y Claudia Puebla se alternan como “Lauretta”, Mariela Angulo es “Zita”; Alexander Torres y Jaquez Reyes se alternan como “Gerardo”; Gabriela Zazueta es “Nella” y Miroslava Aguilar como “Ciesca”.
También, Antonio Arrubarrena como “Marco”; Cyan Rangel es “Betto”, Cristian Prida hace de “Simone”, Iván Valdez es el “Doctor Spineloccio”, Christian Urzúa hace de Notario; Michelle Flores es un testigo; Ángel Galindo es otro testigo y como “Gerardito” estará como invitado José Manuel Chú hijo.
Esta ópera se ha representado varias veces en la localidad, la acción transcurre en Florencia en 1299. Buoso Donati ha muerto en su cama. Su familia le llora, hasta que les llega el rumor de que ha dejado toda su riqueza al monasterio local.
Empiezan a buscar frenéticamente el testamento. “Rinuccio”, su sobrino, lo encuentra, pero se niega a dárselo a su tía “Zita” hasta que acepte una condición: si el testamento es favorable a la familia, ella debe permitirle casarse con la hija de “Schicchi”, “Lauretta”. Después de aceptar, la tía toma el testamento, y manda a buscar a “Schicchi”. Pero cuando el testamento confirma el rumor, todos se ponen furiosos y se niegan a permitir que “Rinuccio” se case. ¿Qué hacer? Solo el tremendo “Gianni Schicchi” lo sabe.