Culiacán, Sin.- “Huey Colhuacan” es el nombre de la pintura que se coronó con el primer lugar del Décimo Concurso de Artes Visuales “San Miguel Arcángel”; dinámica que forma parte del 493 aniversario de la fundación de Culiacán.
El Instituto Municipal de Cultura Culiacán lanzó la convocatoria del concurso a finales de agosto del presente año, y con poco más de un mes para prepararse, 25 artistas locales crearon bellas obras que capturan a la emblemática figura católica que muchos consideran el guardián de la capital sinaloense.
También puedes leer: Inaugurarán exposición “San Miguel de Arcángel” el 30 de septiembre en Culiacán
Durante el 30 de septiembre del 2024, el Mezzanine del Modular Inés Arredondo, mejor conocido como Teatro MIA, se inauguró como el escenario de la nueva exposición que muestra la conexión de San Miguel Arcángel con la cultura culiacanense, desde las diversas perspectivas de cada artista local.
Entre tanta pieza postulada para el concurso, la que lleva el nombre por el que Culiacán era conocido en sus primeros días “Huey Colhuacan”, hecha con acrílico y acuarela por Sara González Cisneros, fue la ganadora en la edición 2024.
Además del triunfo, Sara se llevó a casa un cheque por 10 mil pesos; por otro lado, la obra que elaboró Josué Martín Salazar Estrada con madera, ilustración y acrílico, “Esperanza” ganó el segundo lugar y un premio de 5 mil pesos; al igual que la pintura de Luis Gonzalo Cárdenas Álvarez, “Esta vez mi San Miguel pudo salvarnos”, que quedó en tercera posición.
Las autoridades presentes en el evento fueron Adolfo Plata Guzmán, director del IMCC; Adalay Montoya, titular del Teatro MIA; Pedro Armenta, de la Crónica de Culiacán; y Francisco Villa Félix, director de Educación Municipal, quienes entregaron los reconocimientos a los ganadores.
También otorgaron menciones honoríficas a otras obras de alto impacto, como “San Miguel terminando a Lucifer”, de Luis Rogel Salgado Álvarez; y “Protección de un ángel” por Natalia Flores Salazar.
La exposición de arte se encontrará disponible al público en las instalaciones del Modular Inés Arredondo hasta el 6 de octubre de 2024.