Culiacán, Sin.- El patrimonio histórico y cultural del estado, específicamente de Culiacán, se ha deteriorado gracias a la falta de conciencia de la sociedad; por ello, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa firmó un convenio con la Universidad Casa Blanca para colaborar en la preservación del legado material de esta región.
Fue la mañana del 23 de octubre cuando se reunieron autoridades de ambas instituciones en el auditorio de la escuela, donde se hicieron presentes los estudiantes de la Licenciatura de Arquitectura, quienes serán los principales beneficiados de dicho convenio, mencionó Servando Rojo Quintero, director del Centro INAH Sinaloa.
También puedes leer: Homenajeando inmortalizan la vida de Álvaro Blancarte
“Con este convenio ellos (Casa Blanca) van a estar en posibilidades de cubrir servicio social, estar en prácticas profesionales con nosotros; a la vez, estamos haciendo trabajos de campo reales… Nosotros qué vamos a hacer? Vamos a estar dando asesorías, vamos a estar dando pláticas”, explicó.
Ricardo Torres Beltrán, director de carrera de la Licenciatura en Arquitectura en Casa Blanca, enfatizó que los estudiantes participarán en la protección y mantenimiento de los espacios emblemáticos del estado, incluyendo Mazatlán y cinco pueblos mágicos que constantemente son intervenidos por el INAH.
“La firma de convenio entre Universidad Casa Blanca y Centro INAH Sinaloa representa un paso crucial hacia la colaboración de la preservación de nuestro patrimonio”, dijo Torres Beltrán, añadiendo que “no solo potenciará el aprendizaje y la formación de nuestros estudiantes, sino que también contribuirá al desarrollo de proyectos reales que se llevan a cabo en el estado de Sinaloa”.
Al igual que en otras universidades estatales, los arquitectos en formación colaborarán en distintos proyectos como el levantamiento de monumentos históricos o restauración de antiguas plazas populares.
El Centro de Antropología e Historia también trabaja con otras escuelas como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa y desea colaborar con el Tecnológico Nacional de México Campus Los Mochis, donde también hay licenciatura en Arquitectura.
Servando Rojo mencionó que uno de los segmentos impulsados por el INAH será lograr que la cultura cobre un papel fundamental en la sociedad local, creando así, espacios de paz.
“Conservar esta identidad, conservar el patrimonio, ese es el gran reto que tenemos”, destacó Rojo Quintero.