Culiacán, Sin.- De entre 45 artistas de cinco estados del noroeste de México, María Blanca Margarita Ruiz; Jorge Yair Robles Ibarra; y María Francisca Villalobos Félix fueron los ganadores de la Primera Bienal del Golfo de California “Álvaro Blancarte”.
Parte del Festival Cultural Sinaloa 2024, el concurso convocó a artistas visuales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa, a formar parte de la Sala de Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura, en Culiacán; cual fue renombrada como Galería de Arte Álvaro Blancarte.
Puedes leer: Este es el programa de actividades culturales del ISIC para este fin de semana en Sinaloa
Fue el viernes 18 de octubre cuando se inauguró la exposición, y se premió las tres creaciones más destacadas de 45 piezas con técnicas de calidad, propuesta creativa y exploración temática.
La categoría de Pintura se la llevó María Blanca Margarita Ruiz, con el acrílico sobre tela de 90 x 100 centímetros, creada en 2024 con el título “Las roncas tempestades vencidas”; el óleo y pigmento sobre tela de Guillermo Pacheco López, “Fuego de fitoplancton”, fue el segundo lugar.
Jorge Yair Robles Ibarra fue ganador en Dibujo, con “Todos los ayeres”, grabado de serigrafía de 1.15 x 90 centímetros; el segundo lugar fue para Brenda Virginia Castro Razcón por “Dibujo en campo de algodón”.
El primer lugar de Gráfica es de María Francisca Villalobos Félix, creadora de “Espacios compartidos”, xilografía sobre collage de 70 x 130 céntimos; le siguió la obra de Sichem Rizo Álvarez, de nombre “El apóstata”.
Menciones honoríficas
Los ganadores no fueron los únicos reconocidos por su trabajo, ya que el jurado también otorgó menciones de honor a seis pintores, cinco dibujantes y dos artistas gráficos.
En pintura, destacaron a José Alfredo Elías Dabdoub por “Intropiscereabstractun”; Omar Campos López, creador de “Posibles lugares para aterrizar una nave IV”; Aída Araceli Urbina Méndez, quien pintó “Disolución de un horizonte”; “Perros” de Rubén Aguilar Ruvalcaba; “Patrón alimenticio” por Juan Pablo Llana Mayoral; y la pieza de José Carlos Flores Zazueta, “Residuos”.
Los reconocimientos en Dibujo fueron para la pieza sin título de Juan Benito González Galaviz; “Domesticar el territorio” de Tonatiuh Salcedo Rodríguez; Luis Landeros Cano por “Semilla 4”; Laura Jeanette Jackson de la Vega, creadora de “Sueños de libertad”; y “El telegrama” de Luis Antonio Alderete Ramírez.
En Gráfica, las menciones fueron para Edgardo Saúl Tortolero Langarica por “En las sombras”; y Sandra Elizabeth Díaz Domínguez con “Hotspot, acciones de conservación”.