Culiacán, Sin.- A pesar de la pandemia del Covid-19 y que las clases se llevan a cabo en línea, el Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC) dio apertura a la Biblioteca Central Gilberto Owen tras ocho meses de remodelación.
El espacio ubicado a espaldas del ICATSIN, cuenta con departamentos para la lectura, arte y entretenimiento de todas las edades, además de que busca dar un paso a la inclusión contando con libros en lengua indígena y lenguaje braille que le darán a las personas con incapacidad visual la forma de conocer y crecer en torno a su formación; también se instalará un ascensor para facilitar el acceso a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.
Puedes leer: Lista de los mejores libros y audiolibros de 2020
Papik Ramírez Bernal, director del ISIC, en un recorrido comentó que aunque ya se cuenta con la infraestructura para el área de computadoras, será hasta los próximos 15 días cuando los 32 equipos sean instalados de forma alámbrica, aunque la biblioteca también contará con acceso al internet inalámbrico para los usuarios.
Confió en que la población hará uso de las instalaciones a pesar de que, en la actualidad, es posible acceder a la información a través de diversos dispositivos electrónicos que suelen tenerse a la mano. Además, de que en la zona se ubican escuelas de distintos niveles que podrían encontrar en la Biblioteca Gilberto Owen un lugar para nutrir sus trabajos académicos.
La biblioteca tendrá un conjunto de 55 mil libros, de los cuales 22 mil son donados por el Gobierno Federal, mientras que el Estado ya contada con los otros 33 mil.
En cuanto al costo de las instalaciones, el director del ISIC detalló que tuvo una inversión total de 107 millones de pesos, de los cuales 80 millones fueron invertidos en la administración del ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, mientras que de los 27 millones que faltaron se usaron en la remodelación del edificio; 22 millones fueron puestos por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel y los 5 millones restantes forman parte del Gobierno Federal.
Comentó que, aunque el proyecto inicial contaba con cinco pisos se modificó hasta que fueran cuatro. Dijo que actualmente, solo se cuenta con dos pisos terminados y el resto será trabajo de la próxima administración.
La Biblioteca Gilberto Owen se encontrará abierta para todo el público en general hasta el 40 por ciento de su capacidad como medidas preventivas ante el Covid-19, así como con 15 trabajadores de planta en un horario de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, y de 8:00 a 14:00 horas los sábados.
Para socializar este nuevo espacio, del lunes 25 de enero al 31 de marzo de 2021 se llevará a cabo una estrategia de apropiación con 48 actividades artísticas y culturales con eventos que serán transmitidos en línea.
Lee más aquí ⬇