Instituto Municipal de Cultura Culiacán promueve "Enjambre de Ideas"

El intercambio de ideas fue llevando de un tema a otro

Redacción

  · viernes 12 de abril de 2019

Instituto Municipal de Cultura Culiacán promueve "Enjambre de Ideas"

Culiacán, Sinaloa.- Investigadores, artistas visuales y escénicos, promotores culturales, filósofos, estudiantes, maestros, se reunieron por primera vez como un enjambre, convocados por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán para realizar uno de los ejercicios intelectuales más interesantes en torno a la ciudad: Pensar, Habitar, Crear.

Enjambre de ideas es el nuevo programa que el Instituto ha creado como un espacio de diálogo entre diversas disciplinas, un lugar de encuentro para pensar juntos, un lugar donde están germinando ideas, propuestas. Un pensamiento que tenga contenido y forma, que vaya a la acción y se convierta en exposiciones, en textos, en intervenciones.

Con el título de “Crítica de la razón cultural o cómo pensar la esencia de lo humano”, Guillermo Zazueta, Isaac Beltrán y Brayan Castro, tres alumnos de filosofía, pusieron sobre la mesa la frase “¿Alta cultura o Baja cultura?”, como detonante para discernir el tema en colectivo.

Puedes leer: Ai Weiwei inmortaliza a los 43 de Ayotzinapa con un millón de Legos

Luego de algunas intervenciones, la coincidencia fue: “Es una discusión innecesaria. Cómo pensar en que existe una alta y una baja cultura, siendo la cultura un proceso… Toda cultura es igual”.

El doctor Jorge Gastélum intervino señalando que todos los pueblos son cultos, con sus propias condiciones de cultura y sus propios productos cultivados. Francisco Ríos, delegado del INAH, agregó: “Lo valioso de la discusión alta-baja cultura es el acicate. Incluso la incultura es parte de la cultura”.

Puedes leer: Lanzan convocatoria para elegir al Profesionista del Año 2018

Sin embargo, en los pueblos todavía existen estereotipos difíciles de romper o trascender, lo culto-inculto es una realidad. Y con frecuencia no perciben los tesoros que poseen.

El intercambio de ideas fue llevando de un tema a otro, se habló de la gastronomía, de la riqueza botánica, del folclor, de la música y la banda. Ahí, la doctora Nelly Guerrero, originaria de Colombia, explicó que también en su país tienen banda, pero que en cada territorio los instrumentos traídos de Europa han ido tomando identidad de acuerdo a los ritmos locales: los colombianos con ritmos latinos, los sinaloenses más hacia el corrido, para contar lo que está sucediendo en un momento.

“La banda sinaloense es muy agradable, me emociona muchísimo escuchar El Sinaloense. Valoremos esto que nos identifica y sirva para cohesionarnos como sociedad”.

Para Gilberto Jiménez la cultura es resultado de una sociedad: “Pero la cultura también puede modelar una sociedad. La cultura es una acción sobre la sociedad, es una intervención”. En ese mismo sentido, alguien más opinó que todos somos agentes culturales y podemos y debemos incidir en la transformación de nuestra sociedad.

Después de poco más de dos horas reflexionando, de tomar diversos caminos y vericuetos para entender y explicar la cultura, la ciudad y la cultura, en una charla que nunca termina, el joven filósofo Brayan tomó la palabra para recapitular un poco, para tratar de sintetizar –si esto fuera posible- todo lo vertido por los presentes y expresó:

“La esencia de la cultura radica en el hombre. La esencia del humano es la cultura y esta es un círculo progresivo”.

Antes de despedir los trabajos del primer Enjambre de ideas, un inquieto participante que esperó hasta el último minuto, Ricardo dijo llamarse y que trabajaba en el Centro de Ciencias, con voz ligera y apasionada invitó a olvidar a los viejos pensadores, a filtrar las voces más recientes: el siglo XX se murió, hagamos una proyección de la cultura, cómo vamos a enfrentar el nuevo siglo.

Lanzó la pregunta y la respuesta de los convocantes fue: nos vemos el 8 de mayo con el siguiente tema “El malestar en la cultura tecnológica”, en el Cuadrante Creativo a las 19:30 horas. Todos invitados.