Culiacán, Sin.- La violencia que azota en Sinaloa desde principios de septiembre ha impactado en la vida de toda la población de una manera u otra; para los músicos de banda, les ha valido su trabajo.
Tras la cancelación o suspensión de múltiples eventos sociales, los profesionales que se dedican a amenizar cualquier lugar, principalmente, músicos de regional mexicano, tuvieron que salir a la calle para subsidiar los gastos de sus familias con las propinas que reciben por tocar en los cruceros.
Puedes leer: Destacan trayectoria artística de Sebastián Cedillo con Premio al Mérito de la Juventud Mazatlán
En atención a esta problemática social de impacto estatal, parte de las bandas locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República, Sección 34, fueron incluídas en la programación del Festival Cultural Sinaloa 2024.
Fue en la rueda de prensa donde se dio a conocer que la agenda del Fecusin contiene las ubicaciones en las que se presentarán las bandas norteñas, entre el 20 y 26 de octubre, a petición del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Durante el periodo antes mencionado, los banderos realizarán toquines en cinco ubicaciones de Culiacán, con la finalidad de no solo crear un espacio de música sinaloense para el disfrute de la sociedad civil, sino también como un medio para apoyar económicamente a los músicos cuyo trabajo ha sido mermado por la situación actual.
Según el programa, los músicos se presentarán en la unidad deportiva de la colonia Progreso; la unidad deportiva de Colinas del Sol; el parque Horizontes de la Virtud, en la colonia Horizontes; la unidad deportiva de la colonia Adolfo Ruíz Cortines; el parque Colinas de la Rivera, en la colonia del mismo nombre; todas locaciones de Culiacán.
La alegría y el orgullo sinaloense no se queda en la capital; también recorrerá otras tierras del estado, con conciertos en Cosalá, Elota, Concordia y San Ignacio; todos se efectuarán en las plazuelas municipales.