Culiacán, Sin.- Autoridades de Gobierno Estatal y Federal unieron recursos para destinar una inversión de un millón 250 mil pesos, al objetivo de convertir a Sinaloa en un estado lector para 2025; siendo una de las entidades con mayor presupuesto asignado al fomento a la lectura, según acuerdos entre el Programa Nacional Salas de Lectura y el Instituto Sinaloense de Cultura.
Se llevó a cabo una reunión en línea encabezada por Sofía Trejo Orozco, coordinadora nacional del PNSL; y Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; allí dieron conocer que además el Fondo de Cultura Económica aportará 959 mil 503 pesos, para sumar 2 millones 209 mil pesos a la causa.
También puedes leer: Fue un éxito la "Noches de Boleros" interpretada por el Coro Ángela Peralta
El presupuesto será destinado a la adquisición, asignación y distribución de acervos; formación de mediadores de lectura; realización de encuentros regionales y estatales; además del acompañamiento, como el seguimiento.
De igual manera, se laborará para crear comunidades lectoras desde infancias, más otros sectores minoritarios como las personas privadas de su libertad; trabajadores del campo; migrantes; adultos mayores; niñas y niños para prevenir las violencias; grupos indígenas.
Hoy en día, Sinaloa es el tercer estado mexicano en tener Salas de Lectura activas, con un total de 272; mientras que en San Luis Potosí hay 327, y Jalisco tiene 573 de estos espacios.
En la reunión también participó Miosodis Cantú Reyes, del Fondo de Cultura Económica, enlace Interinstitucional y de Fomento a la Lectura del PNSL; Jessica Mendoza, integrante del área de Jornadas; y Jessica Fuerte, integrante del área Interinstitucional del PNSL.
Por parte de Sinaloa, estuvo Isaac Esparragoza Guerra, director de Bibliotecas y Salas de Lectura; y Raúl Francisco Quiroz Millán, enlace del PNSL en el estado.
Más de 85 mil libros en 4 años
Según los participantes, en los últimos cuatro años, en el estado de Sinaloa se han distribuido 85 mil 985 ejemplares de diversos géneros, incluyendo la literatura infantil y juvenil, poesía, cuento, novela, ensayo, ciencia, ñora mencionar algunos.
Es el resultado de los mil 331 acervos para apoyar el trabajo de las comunidades lectoras; 39 acervos Semilla; 39 Cosecha; 197 Pluma al vuelo, una edición especial de leyendas y crónicas de los pueblos indígenas del país, como los yoremes.
También hay 75 acervos Iniciales, 980 acervos Complementarios y 1 acervo Extraordinario. A estas cifras se suman los cerca de 10 libros de fondos estatales, universitarios y otras editoriales, que también se han distribuido.